الريــم
11-15-2022, 04:33 PM
Mi primer recuerdo del sujeto en cuesti?n (pero, también, uno de los m?s inolvidables) es el de un*Andresito C. de unos ocho a?os*(yo tendr?a unos seis)*derribando con una pesada maza una de las paredes de su cuarto. Y lo hac?a con la anuencia de sus padres (conocidos de mis padres) porque no quer?an "castrar" su "manera de expresarse". Con las décadas transcurridas y las noches compartidas, cada vez que le evoco esta postal infanto-doméstica-destroyer de un lejano Buenos Aires a Andrés, este me mira y se limita a esbozar una sonrisa de Giocondo Mono Liso; como si yo lo hubiese alucinado o como si él se lamentase no haber continuado con los demolici?n hasta acabar con todo el edificio.*
En cualquier caso, se sabe y se escucha,*Calamaro sigui? derrumbando paredes*y/o (como se presenta en una de sus canciones que m?s me gustan) abriendo la puerta "como un poeta fértil".*
Y, s?, en su momento, 1999, el muy poético y fertilizador*'Honestidad brutal'*ya ten?a nada m?s y nada menos que*treinta y siete canciones (una para cada uno de los abriles que entonces ostentaba su autor)*que m?s bien eran todo un repertorio con muchas paredes y muchas puertas. Ahora, en su reencarnaci?n en versi?n Extra Brut y XL cuenta con seis cds que incluyen al ya conocido doble, al en singular 'Versi?n Original', y a tres bonus de 'In & Alt' con versiones, descartes y todo lo dem?s también.*?Exceso? No: Excelso.*
*Y mucho se ha contado/cantado sobre la accidentada y turbulenta y accidental y encandiladora grabaci?n de uno de esos ?lbumes dobles que remiten, autom?ticamente, al fundante 'The Beatles/White Album'*donde todo cabe y vale todo siempre y cuando sea bueno. As?,*'Honestidad Brutal'*(aunque el referente estil?stico/estético m?s inmediato sea el*'Blonde On Blonde'*de*Bob Dylan; y*ah? est? ese 'Te Quiero Igual' con melod?a circular y juguetona y delgada y salvaje y mercurial como la de 'I Want You') es el*'Red Album'*al rojo vivo.
Aqu?, un artista amurallado en permanente alerta roja y descendiendo al b?nker antiat?mico para ascender a una de sus cumbres m?s elevadas. Aqu?, m?s paredes para tirar abajo:*la pared de un divorcio, la pared del espejado y deformante pero implacable botiqu?n de ba?o*(previo vaciado de todas sus drogas) que ya no responde al pregunt?rsele quién es el m?s bello y suena mejor, la pared de la rock star del previo y exitos?simo post-rodr?guezismo de*'Alta suciedad'*a la que se eclipsa con modales de s?per-nova, la pared del pared?n sin venda en los ojos.
Entonces, ah?, honesto y brutal, el enrojecido Andrés como el Pink de*'The Wall'.*"S?,*'The Wall', pero también*'The Door', 'The Floor', 'The Window', 'The Ceiling'...", me ampli? él cuando lo entrevisté en San Sebasti?n por los d?as de la salida de*'Honestidad Brutal', cuando acompa?aba al*'The Don't Be Late Tour'*de Bob Dylan -- otro tramo de su gira interminable-- por varias ciudades espa?olas y recordaba en alta voz baja el*making of*de algo que no dejaba de desarmarse para poder armarse a lo largo y ancho de varias ciudades y estudios de grabaci?n.
"Hubo un momento muy euf?rico y muy terrible en que estuvimos seguros de que alguien no iba a llegar al final de la grabaci?n.*Era como jugar a la ruleta rusa. Hac?amos apuestas. Primero perdimos un ingeniero de sonido; después me perd? yo. A ver si me encuentro un d?a de éstos, ?ja!.. Mucha gente se asust?... Y todos, siempre, con la sensaci?n de un rev?lver fr?o en la nuca. Todos los m?sicos involucrados en profundas crisis sentimentales o a punto de.*Si no estabas divorciado o divorci?ndote no tocabas en*'Honestidad brutal'...*Pero el rock and roll existe y, qué querés que te diga, a m? me parece una etapa ideal para vivirla en un a?o terminado con tres nueves. Adem?s, no conozco a nadie que haya vivido un a?o con tres nueves antes... En resumen:*'Honestidad Brutal'*es mi*'Apocalypse Now'*cruzado con mi*'Mart?n Fierro'",*a?adi?.*
*Y, claro, hay algo de eso: hay*gaucho-napalm al galope y hay marine-pampeano cabalgando con valkirias.*Y ya se intuye también ("Yo tengo la suerte o la desgracia de que muchas veces mis canciones se dan cuenta de lo que me pasa o me va a pasar antes que yo. En ese sentido, Honestidad brutal es un disco terriblemente futurista en lo que a m? concierne", me anticip? A.C.) su*mega-secuela-resaca-extra brutal: apenas al a?o siguiente, los cinco-cds de un*'El salm?n'*(que bien podr?a haberse llamado Moby-Dick) antes de desaparecer de los sitios que se sol?a nadar/frecuentar por un tiempo largo. Y no volver al 100% ('El cantante', 'Tinta roja'*y*'El palacio de las flores'*son como cautelosos reencuentros consigo mismo casi a través de otros) hasta el 2007 con el formidable y gozoso*'La lengua popular',*donde cantaba, triunfal, eso de "Parte de m? no cambi? y a la vez ya no soy el viejo Andrés que no dorm?a jam?s". Pero entonces todav?a faltaba un poco para todo eso y ahora hace ya tanto tiempo que pas?.
Por suerte, la m?sica y la letra permanecen y la memoria aguanta y me acuerdo que*esa noche de 1999, en San Sebasti?n, en una habitaci?n de hotel de luxe, le comenté a A.C. que, en un reciente reportaje, Bob Dylan hab?a dicho que le preocupaba que ya no aparecieran j?venes cantautores llamados Hank. "No digas que dijo eso...", me dijo A.C. Y, apenas un segundo después, golpe?: "Hankdrés Calamaro", sonri? mientras, fértil y poético, abr?a otra puerta pero no por eso dejando de mirar fijo la pr?xima pared.*
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/andres-calamaro-reedicion-honestidad-brutal-78592114)
En cualquier caso, se sabe y se escucha,*Calamaro sigui? derrumbando paredes*y/o (como se presenta en una de sus canciones que m?s me gustan) abriendo la puerta "como un poeta fértil".*
Y, s?, en su momento, 1999, el muy poético y fertilizador*'Honestidad brutal'*ya ten?a nada m?s y nada menos que*treinta y siete canciones (una para cada uno de los abriles que entonces ostentaba su autor)*que m?s bien eran todo un repertorio con muchas paredes y muchas puertas. Ahora, en su reencarnaci?n en versi?n Extra Brut y XL cuenta con seis cds que incluyen al ya conocido doble, al en singular 'Versi?n Original', y a tres bonus de 'In & Alt' con versiones, descartes y todo lo dem?s también.*?Exceso? No: Excelso.*
*Y mucho se ha contado/cantado sobre la accidentada y turbulenta y accidental y encandiladora grabaci?n de uno de esos ?lbumes dobles que remiten, autom?ticamente, al fundante 'The Beatles/White Album'*donde todo cabe y vale todo siempre y cuando sea bueno. As?,*'Honestidad Brutal'*(aunque el referente estil?stico/estético m?s inmediato sea el*'Blonde On Blonde'*de*Bob Dylan; y*ah? est? ese 'Te Quiero Igual' con melod?a circular y juguetona y delgada y salvaje y mercurial como la de 'I Want You') es el*'Red Album'*al rojo vivo.
Aqu?, un artista amurallado en permanente alerta roja y descendiendo al b?nker antiat?mico para ascender a una de sus cumbres m?s elevadas. Aqu?, m?s paredes para tirar abajo:*la pared de un divorcio, la pared del espejado y deformante pero implacable botiqu?n de ba?o*(previo vaciado de todas sus drogas) que ya no responde al pregunt?rsele quién es el m?s bello y suena mejor, la pared de la rock star del previo y exitos?simo post-rodr?guezismo de*'Alta suciedad'*a la que se eclipsa con modales de s?per-nova, la pared del pared?n sin venda en los ojos.
Entonces, ah?, honesto y brutal, el enrojecido Andrés como el Pink de*'The Wall'.*"S?,*'The Wall', pero también*'The Door', 'The Floor', 'The Window', 'The Ceiling'...", me ampli? él cuando lo entrevisté en San Sebasti?n por los d?as de la salida de*'Honestidad Brutal', cuando acompa?aba al*'The Don't Be Late Tour'*de Bob Dylan -- otro tramo de su gira interminable-- por varias ciudades espa?olas y recordaba en alta voz baja el*making of*de algo que no dejaba de desarmarse para poder armarse a lo largo y ancho de varias ciudades y estudios de grabaci?n.
"Hubo un momento muy euf?rico y muy terrible en que estuvimos seguros de que alguien no iba a llegar al final de la grabaci?n.*Era como jugar a la ruleta rusa. Hac?amos apuestas. Primero perdimos un ingeniero de sonido; después me perd? yo. A ver si me encuentro un d?a de éstos, ?ja!.. Mucha gente se asust?... Y todos, siempre, con la sensaci?n de un rev?lver fr?o en la nuca. Todos los m?sicos involucrados en profundas crisis sentimentales o a punto de.*Si no estabas divorciado o divorci?ndote no tocabas en*'Honestidad brutal'...*Pero el rock and roll existe y, qué querés que te diga, a m? me parece una etapa ideal para vivirla en un a?o terminado con tres nueves. Adem?s, no conozco a nadie que haya vivido un a?o con tres nueves antes... En resumen:*'Honestidad Brutal'*es mi*'Apocalypse Now'*cruzado con mi*'Mart?n Fierro'",*a?adi?.*
*Y, claro, hay algo de eso: hay*gaucho-napalm al galope y hay marine-pampeano cabalgando con valkirias.*Y ya se intuye también ("Yo tengo la suerte o la desgracia de que muchas veces mis canciones se dan cuenta de lo que me pasa o me va a pasar antes que yo. En ese sentido, Honestidad brutal es un disco terriblemente futurista en lo que a m? concierne", me anticip? A.C.) su*mega-secuela-resaca-extra brutal: apenas al a?o siguiente, los cinco-cds de un*'El salm?n'*(que bien podr?a haberse llamado Moby-Dick) antes de desaparecer de los sitios que se sol?a nadar/frecuentar por un tiempo largo. Y no volver al 100% ('El cantante', 'Tinta roja'*y*'El palacio de las flores'*son como cautelosos reencuentros consigo mismo casi a través de otros) hasta el 2007 con el formidable y gozoso*'La lengua popular',*donde cantaba, triunfal, eso de "Parte de m? no cambi? y a la vez ya no soy el viejo Andrés que no dorm?a jam?s". Pero entonces todav?a faltaba un poco para todo eso y ahora hace ya tanto tiempo que pas?.
Por suerte, la m?sica y la letra permanecen y la memoria aguanta y me acuerdo que*esa noche de 1999, en San Sebasti?n, en una habitaci?n de hotel de luxe, le comenté a A.C. que, en un reciente reportaje, Bob Dylan hab?a dicho que le preocupaba que ya no aparecieran j?venes cantautores llamados Hank. "No digas que dijo eso...", me dijo A.C. Y, apenas un segundo después, golpe?: "Hankdrés Calamaro", sonri? mientras, fértil y poético, abr?a otra puerta pero no por eso dejando de mirar fijo la pr?xima pared.*
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/andres-calamaro-reedicion-honestidad-brutal-78592114)