المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Ana Navajas, escritora revelaci?n: "Mi familia es s?per machista, Argentina también l


الريــم
11-14-2022, 08:00 PM
Ana Navajas se ha convertido en una de las revelaciones del a?o de la literatura argentina gracias a 'Est?s muy callada hoy' (Seix Barral), un libro que escapa a los estereotipos dentro de la ?ltima ola de autoficci?n, un término con el que la propia autora no se siente en absoluto c?moda porque sus intenciones no dejan de ser profundamente literarias.

En él explora muchos temas, entre ellos la maternidad y de qué forma impact? en su propia vida, sobre ser madre, ser hija y ser escritora al mismo tiempo. Siempre parte del elemento cotidiano, del espacio doméstico, y por eso el libro se abre con una cita de Natalia Ginzburg extra?da de 'Las peque?as virtudes' en la que, de alguna manera, encontramos las claves de lo que vamos a leer a continuaci?n: “Me acostumbré a decir las cosas deprisa, y con el menor n?mero de palabras, siempre con miedo de que los dem?s continuaran hablando entre ellos y dejaran de prestarme atenci?n”. En efecto, en 'Est?s muy callada hoy', adem?s de partir de lo ?ntimo para abrazar los sentimientos universales, encontramos una enorme depuraci?n formal, todo se encuentra condensado a través de frases breves y concisas. “Soy una auténtica fan?tica de la correcci?n, le dedico incluso m?s tiempo que a la escritura, porque me gusta quitar y quitar hasta quedarme solo con lo imprescindible”, cuenta la autora a El Peri?dico de Catalunya, del grupo Prensa ibérica. “Me gusta lo esencial y hacerlo lo m?s seco posible. En eso me identifico con Natalia Ginzburg, que no es una autora sentimental y, sin embargo, es muy conmovedora. Esa emoci?n contenida es algo que admiro y que intento buscar”.

La protagonista de la novela, Ana, siempre hab?a escrito, formaba parte de su vida, pero le costaba tomarse en serio. ?Cu?ndo podremos leer tu novela?, le preguntaban constantemente sus amigos y allegados. Parec?a que ten?a que demostrar algo, y ese peso de alguna forma también reca?a sobre ella, al igual que la maternidad y la educaci?n de sus hijos. “Siempre pensaba, ?a quién le puede interesar lo que escribo? Para m? era algo muy placentero, pero me costaba que mi entorno me respetara y me legitimara. He tenido que publicar finalmente para que eso cambiara”, explica la autora.

Para Navajas, 'Est?s muy callada hoy' es una especie de "diario de ama de casa" en el que aborda de forma muy viva los v?nculos familiares, el duelo, la muerte, las relaciones afectivas y el propio proceso creativo. Sus p?ginas est?n repletas de ideas, de sensaciones fragmentadas que terminan configurando un todo, en el que entra en juego el artificio, la ficci?n y la realidad. “Todo surge de una pulsi?n muy ?ntima y visceral, lo escrib? como si fuera un poema y, después, fui armando la estructura. No soy una autora de grandes proyectos, sino que voy rengl?n a rengl?n”.

Aunque no se identifique con otras autoras latinoamericanas, lo cierto es que hay una tendencia hacia la concreci?n que puede verse reflejada, por ejemplo, en la literatura de otra coet?nea como es Samantha Schweblin, en la que la concisi?n y el elemento visual adquieren una profunda rotundidad expresiva. “Creo que la fragmentaci?n tiene que ver con el signo de los tiempos, con la tecnolog?a, con la forma en la que nos expresamos. Es algo que nos pasa a todos, a los que escribimos y a los lectores. No lo podr?a valorar como algo bueno o malo, sino como una tendencia que se est? instalando”. La propia autora comenta que suele escribir en el m?vil, incluso cuando est? en una comida familiar que le aburre, utilizando esa herramienta para continuar con su trabajo de forma silenciosa.

No resulta casual que la tesis de Ana Navajas tuviera como objeto de estudio la econom?a doméstica del siglo XX en Argentina y los cambios que se han producido en estos ?ltimos tiempos en torno a la mujer y al hogar. “Creo que hemos ido asentando las bases de lo que supone ser mujer, madre y su papel dentro de la familia. Creo que las acciones individuales son consecuentes a la b?squeda de libertad de la mujer y de qué manera se pueden enfrentar al poder de los hombres. Mi familia es s?per machista, Argentina también lo es. As? que en mi d?a a d?a, en todo lo que hago, en todo lo que digo, trato de ser consecuente para cambiarlo”.

?A qué har?a referencia el t?tulo 'Est?s muy callada hoy'? “Tiene que ver con la importancia que le doy a los silencios. Creo que es tan importante lo que se dice como lo que no”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/ana-navajas-escritora-revelacion-familia-78555411)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم