المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "Periodismo en estado puro es sentarte delante de una p?gina en blanco"


الريــم
11-14-2022, 02:51 PM
El periodista Jorge Bethencourt (Gü?mar, (Tenerife,1956) recibe este lunes el premio Patricio Estévanez y Murphy de la Asociaci?n de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) como reconocimiento a su trayectoria. El columnista de El D?a, del grupo Prensa Ibérica, destaca la labor de esta instituci?n, de la que fue presidente. "Est?n luchando por crear el Colegio Profesional de Periodistas de Canarias; hace una falta enorme", defiende.

?Siempre tuvo claro que quer?a ser periodista?Me fui a estudiar Periodismo a Madrid y sinceramente no lo ten?a claro. Escrib?a bien pero no hab?a descubierto todav?a que esto, m?s que una profesi?n, es un oficio. No hay manera de que te lo ense?en. En mi época manejabas el tip?metro, te ense?aban a medir los c?ceros, los corondeles, las matrices y se imprim?an los peri?dicos a la una de la ma?ana pero nadie te ense?aba, ni puede ense?arte, lo que yo creo que tienes que llevar puesto.?Y qué es lo que debe tener?Un periodista debe tener la ambici?n o la pasi?n por descubrir cosas, por entender por qué pasan las cosas y explicarlo. Y mucha vocaci?n..Lo de llamarlo vocaci?n suena como a un tema de servicio p?blico. También discrepo de eso. Somos fundamentales para una democracia pero es un trabajo tan digno como descargar palets de pescado. Eso s?, ha cambiado much?simo. Hay una cosa. De cuando empecé a hacer periodismo en 1978 a ahora es todo diferente. En California surgi? ese meteorito que se llama internet y cay? sobre un planeta de informaci?n y lo convirti? en un planeta de comunicaci?n. Cualquier parecido con el periodismo que se hac?a cuando yo era a joven con el que se hace hoy es mera coincidencia. Hoy la gente est? perfectamente informada de lo que pasa al segundo. Las redes sociales, internet, se ha convertido en un fen?meno de masas donde t? te puedes enterar de todo en el momento que est? pasando. ?C?mo competimos los medios con eso?Esa es la gran pregunta.Las radios y las televisiones disfrutan de la inmediatez y pueden explicar mejor lo que dicen las redes. En los peri?dicos hemos tenido que reinventarnos y explicar lo que ocurre y por qué ocurre. Hemos pasado del periodismo de precisi?n al periodismo de opini?n, al que explica, razona, da datos e indaga en los asuntos del pasado y que relativiza los temas. Es un periodismo nuevo. De todas maneras, yo he pasado del pesimismo existencial a la confianza. Hay mucho ruido y el periodismo se distingue de ese ruido porque nosotros manipulamos la informaci?n con trazabilidad, con c?digos. Es dif?cil que un medio de comunicaci?n mienta o manipule una informaci?n para convertirla en lo contrario. Las redes no tienen ninguna garant?a. Es como comer en un restaurante que est? regulado por las autoridades, que tiene inspecciones de sanidad en la cocina, que compra alimentos y los mantiene en fr?o o comer en un chiringuito, donde no tienes ninguna garant?a de que te pueda dar una salmonela. Hoy hay much?sima comunicaci?n que es falsa. Yo creo que el periodismo, en cualquier formato, y que el trabajo del periodista seguir? existiendo.Dijeron que la televisi?n iba a acabar con la radio y nada m?s lejos de la verdad. Ahora, el debate es la supervivencia del papel. ?Usted conf?a en el futuro de la prensa?Lo que ocurre es que creo que se van a producir transformaciones que ahora mismo somos capaces de vislumbrar. La prensa digital es la alternativa ah?. ?Qué ocurre? La gente se ha acostumbrado a que todo sea gratis. ?Pagar?n por una informaci?n fiable? Probablemente a la larga s? pero eso implica que se tiene que hacer un enorme esfuerzo en defensa de los derechos de autor, de la propiedad intelectual, etcétera.Pero pas? ya con la m?sica y los contenidos audiovisuales, la pirater?a en estos sectores es ya muy residual gracias a las plataformas de contenidos.Y creo en el mercado. Lo que no ten?a sentido era que compraras un CD de m?sica y costara 20 euros. La gente prefer?a descarg?rselo de internet. A alguien se le ocurri? entonces una idea maravillosa que se llama Spotify o Appel Music donde el cliente, por una cuota mensual, tiene toda la m?sica del mundo. La gente encontr? una oferta razonable y dej? la pirater?a para pagar. Lo que los medios tenemos que descubrir es cu?l es el precio que la gente est? dispuesta a pagar por acceder todos los d?as a sus dos o tres peri?dicos favoritos. Llegar? alg?n d?a que haremos una oferta similar a las de las plataformas, algo que era impensable cuando yo empecé a hacer televisi?n, cuando todas las cadenas eran generalistas y emit?an en abierto. En poco tiempo todo eso cambi?.?Es usted capaz de recordar todos los medios en los que ha trabajado?Seguro que me olvido de alguno pero empecé en el Diario de Avisos, di un salto de dos a?os al Ayuntamiento de Santa Cruz en la época de Hermoso, volv? al Diario de Avisos y llegué a ser subdirector. Del Diario de Avisos me fui a la Gaceta de Canarias y, en el a?o 97 aproximadamente, lo dejé. En ese ?nterin, el Gobierno de Canarias me ofreci? poner en marcha la Televisi?n Canaria. Me nombraron director general del ente p?blico e hicimos un modelo de televisi?n absolutamente nuevo en Espa?a y que aprovechaba muy bien el marco legal. En 2001 me fui y, tras el fallecimiento de Gumersindo Urquiza, me ofrecieron sustituirlo en el consejo de Radio Televisi?n Espa?ola. Estuve cuatro a?os all?, volv? a Canarias y a partir de ah? he trabajado en una peque?a empresa de comunicaci?n que tengo pero sobre todo en la radio, soy columnista de El D?a y no he dejado la profesi?n. También he hecho algunas cositas m?s por el camino.Ha hecho de todo ?Podr?a entonces elegir entre televisi?n, radio y prensa?Cada medio tiene su encanto. Pero si tuviera que decirte qué es para mi el periodismo en estado puro, dir?a que es el peri?dico. Es sentarte delante de una p?gina en blanco para construir un relato nuevo. No logro quitarme de encima el dolor a tinta. Lo que pasa es que reconozco que la televisi?n y la radio son medios técnicamente m?s complejos que dan unas posibilidades enormes. Puedes estar donde est? pasando la informaci?n y contarlo sobre la marcha. Pero, pese a las limitaciones, el del peri?dico es el oficio con el que me siento m?s identificado.En todos estos a?os de profesi?n, casi 45, habr? vivido todo tipo de momentos hist?ricos, unos m?s felices y otros terribles. ?Tiene alguno especial clavado en la memoria?Todos. Eso es como preguntarle a un padre cu?l de sus hijos es el favorito. He vivido miles de acontecimientos, unos hermosos y otros terribles: la construcci?n de la Autonom?a, el primer Parlamento de Canarias, las crisis de gobierno, la inundaci?n de Santa Cruz del 31 de marzo, el Delta, los volcanes, etc... Me lo he tragado todo. No me podr?a quedar con uno. Es una pel?cula donde se van intercalando cosas que fueron acontecimientos duros y otros momentos pol?ticos intensos como la incorporaci?n de Canarias al Mercado Com?n, la muerte de la industria tabaquera, el ocaso de tomate, el cero tur?stico o la pandemia del coronavirus.El otro lado del periodismo son los gabinetes de comunicaci?n, las relaciones institucionales, ?cu?l es cree que debe ser su papel en la estructura informativa?Pues es periodismo, s?. Algunos creen que es contraperiodismo, como la contrainteligencia, pero no es as?. Los directores de comunicaci?n tienen que convertirse en aliados y convencer a sus clientes de cu?les son los procesos de comunicaci?n y qué estupidez puedes cometer si crees que puedes parar la comunicaci?n de forma indebida. Tienes que facilitar la labor de los medios. Evidentemente, tienes que defender las posiciones de tu cliente pero sabiendo siempre cu?les son las claves de la informaci?n y sin intentar ponerle puertas al campo. No se le pueden poner puertas al campo. Siempre que he trabajado en ese lado, he intentado convencerles, y lo he conseguido, de que la informaci?n adversa se combate ?nicamente con informaci?n. Y adem?s, m?s vale ponerse una vez morado que diez mil colorado. Esa es la pol?tica que a m? me ha funcionado.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/periodismo-puro-sentarte-delante-pagina-78540548)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم