المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Roberto Mart?nez: "Esta generaci?n belga merece un t?tulo"


الريــم
11-14-2022, 12:28 PM
Con motivo del estreno (el 17 de noviembre) del documental ‘Roberto Mart?nez, el arquitecto de Bélgica’, SPORT tuvo la oportunidad, junto a otros medios, de conversar con el entrenador catal?n, seleccionador de Bélgica, que afronta su segundo Mundial.

En Rusia 2018, la selecci?n belga fue tercera, y en Qatar 2022 parte como una de las favoritas al t?tulo, con un bloque muy consolidado de jugadores y con un seleccionador nacido en Espa?a y formado en las islas brit?nicas cuyo futuro sigue en el aire. ?Continuar? al frente de la selecci?n belga o afrontar? el reto de entrenar en Espa?a?

Un pa?s, dos maneras de vivirlo

“Mi gran fuerza como seleccionador es que soy totalmente neutro: si eres franc?fono o flamenco, todas las decisiones parecen tener un trasfondo, pero en mi caso, saben que todas mis decisiones tienen un motivo; hacer mejorar a la selecci?n”.

“Si hablas francés, corres el riesgo de perder a una parte de los flamencos, o al revés. Por eso hablamos siempre en inglés. Trabajamos en inglés, luego cada uno descansa en su lengua materna”.

“La nueva ciudad deportiva est? en Tubize: los campos 1, 2, 3, 4 y 5 est?n en parte francesa y los campos 6 y 7, en parte flamenca”.

“Cuando hay un partido, las portadas de la parte flamenca suelen ser para De Bruyne y las de la parte francesa, para Hazard. Cada uno tiene una percepci?n distinta, pero eso no me influye, al revés, me da una gran libertad ser neutro”.

“El jugador belga suele dejar su pa?s muy joven, pero como casi todos hablan tres o cuatro idiomas, se adaptan r?pido a cualquier pa?s”.

https://www.uc-4u.com/clip/adc0a7fa-25a0-444e-b28b-9119536d3daa_16-9-aspect-ratio_50p_0.jpg Informe+ dedica un reportaje a Roberto Mart?nez

| Movistar+
Bélgica, una selecci?n que trabaja como un club

“Mis dos primeros a?os estuvieron centrados en el Mundial de 2018. Los siguientes cuantro ya son como seleccionador y director deportivo, como trabajar en un club”.

“Cuando trabajaba en un club me quejaba de que a veces preparas a un jugador durante a?os y luego lo pierdes, o al revés, fichajes que llegan y no se adaptan. La selecci?n tiene la ventaja de que si un jugador no se adapta, en la siguiente lista no viene. Pero si un jugador es belga, va a ser belga para toda su carrera”.

“Hay selecciones que no pueden trabajar como un club, quiz? pa?ses m?s grandes como Espa?a, Inglaterra, Francia o Italia. Pero cuando eres un pa?s m?s peque?o, de once millones de habitantes, puedes trabajar como un club, con un grupo de 55 jugadores”.

“Es importante darle futuro a un jugador, incluso antes de que sean importantes en su club. Formarlos ya desde categor?as inferiores, para que cuando lleguen al primer equipo ya sepan qué se exige y qué se necesita”.

La generaci?n de oro del f?tbol belga

“Bélgica ha estado cuatro a?os como selecci?n n?mero uno del ranking FIFA. En 2009, era la selecci?n n?mero 66 del mundo. Hay que valorar ese crecimiento, y la regularidad de haberse clasificado cinco veces seguidas para los grandes torneos, algo que nunca hab?a sucedido”.

“Eso ya es un gran legado que afectar? a las pr?ximas cinco o seis generaciones, pero creo que esta generaci?n se merece un t?tulo. Ser?a una pena que este grupo de jugadores no se llevase un t?tulo, por lo que ha dado a la selecci?n”.

“No es que el f?tbol belga lo necesite, porque lo que han hecho es inamovible, pero para m?, y lo digo de forma neutra, se merece tener un t?tulo, es algo que dar?a m?s brillo a un legado que va a cambiar el f?tbol belga de los pr?ximos 20 a?os”.

Los rumores sobre su fichaje por el Barça

“En general, cuanto m?s te fijes en lo de fuera, peor ser? tu trabajo: conviene centrarte solo en aquello que puedes controlar. En el f?tbol es normal que cuando te va bien o ganas tres partidos, haya rumores sobre equipos que te quieren, y al revés: estamos a tres derrotas de estar cuestionados y de que nuestra posici?n sea muy fr?gil. Los a?os de experiencia te ense?an a centrarte solo en lo que tienes entre manos”.

https://www.uc-4u.com/clip/451872a4-9aa6-44f1-a11d-ecb4290bdbf1_16-9-aspect-ratio_50p_0.jpg Roberto Mart?nez da indicaciones a Eden Hazard antes de saltar al césped

| Kenzo TRIBOUILLARD/AFP
Su relaci?n con Jordi Cruyff

“Uno de los regalos que el f?tbol me ha dado fue conocer a Jordi en 1995. ?l estaba en el Manchester United y yo en el Wigan”.

“Estoy seguro de que Jordi no pondr?a mi nombre encima de la mesa por el hecho de que seamos buenos amigos”.

“Le quiero como a un hermano, siempre ha sido una gran inspiraci?n. A veces pasamos tiempo sin hablar, pero cuando lo hacemos, recuperamos esa qu?mica”.

“Me ense?? much?simo, aprend? lo que es un cerebro de elite, la manera en la que él ve?a el futbol, es un genio en ese sentido. Le admiro y le aprecio much?simo”.

“En la época de los rumores [de su posible fichaje por el Barça] no tuvimos ninguna conversaci?n al respecto, y eso le da m?s fuerza a la relaci?n humana que tenemos”.

Qatar, dos Mundiales en uno

“Repartimos el torneo en dos partes, como hicimos en 2018: el primer Mundial son los tres partidos de fase de grupos. Luego, a partir de ah? empieza otro Mundial. En nuestro caso, por ejemplo, contamos con Lukaku solo para el segundo Mundial. Obviamente es arriesgado porque nadie te asegura clasificarte para la segunda fase”.

“Es l?gico que se nos compare con 2018 . Para m?, no recuperamos bien entre el quinto y el sexto partido [entre cuartos y semifinal]”.

“Ahora ser? muy distinto: los jugadores tienen cuatro a?os m?s y vamos a una situaci?n desconocida, un Mundial en invierno, con solo siete d?as para preparar el torneo. Los cinco cambios también afectan la forma de plantear los partidos; los jugadores entienden que jugar los 90 minutos no siempre es el objetivo en s? mismo”.

[B]?D?nde trabajar? después del Mundial?

“Es curioso, mi mujer me preguntaba lo mismo hace unos d?as. Cuando terminas algo en lo que has trabajado durante un periodo de tiempo, tienes que analizar y ver c?mo te sientes”.

“Vine a Bélgica para dos a?os, luego he estado cuatro a?os m?s como director técnico y entrenador, lo que hab?a hecho como manager en el f?tbol brit?nico: el Mundial es un final de ciclo, la valoraci?n llegar? después”.

“Depende lo que queramos hacer los dos, tanto la federaci?n como yo. No hemos tenido esa conversaci?n a?n, nos centramos en el Mundial, lo que venga hay que estar preparado para ello”.

“No me gusta dejar proyectos sin terminar. En la federaci?n creo que est?n a gusto y tomaremos una decisi?n; no me gusta que me pregunten en cada rueda de prensa por mi futuro, no creo que sea lo mejor, pero es como me siento hoy, mi intenci?n es terminar el Mundial y valorar después”.

El f?tbol espa?ol, ?una espina clavada?

“Sé que soy un entrenador desconocido en Espa?a: cuando ganamos la FA Cup con el Wigan hubo mucha reacci?n, y cuando ganamos a Brasil en el Mundial, también, pero se me conoce poco. Es normal”.

“Yo no me hago entrenador en Espa?a, sino en el Reino Unido. De alguna manera soy un entrenador brit?nico con elementos del f?tbol espa?ol: yo me empapo del Zaragoza de la Recopa y de la filosof?a de Cruyff, y luego intento aplicarlo a la jungla del f?tbol brit?nico”.

“Soy v?ctima de mis experiencias. Me gusta el f?tbol de ataque, recuperar r?pido el bal?n, la intensidad, las transiciones propias del f?tbol brit?nico”.

“Pero no tengo ninguna espina clavada, lo que quieres es que te aprecie la gente donde has trabajado, es dif?cil calar m?s all?”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/mundial-qatar-2022/roberto-martinez-generacion-belga-merece-78476317)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم