المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "Tengo seiscientas y me conformar?a con sesenta, las canciones buenas son muy caras"


الريــم
11-14-2022, 11:40 AM
Victor Manuel (Mieres, 75 a?os) vuelve a la carretera –si es que alguna vez aparc? los escenarios– en un momento dulce. Al aniversario vital de tres cuartos de siglo suma la publicaci?n, el pr?ximo 25 de noviembre, del triple recopilatorio "Una vida en canciones", donde repasa grandes éxitos, rescata rarezas y ofrece nuevas colaboraciones de sus cl?sicos con artistas muy j?venes. La gira que acompa?a este trabajo le traer? a Asturias en dos fechas ?nicas en el Niemeyer, el 17 y 18 de marzo, un doblete cuyas entradas se ponen a la venta ma?ana en la web del artista a partir del mediod?a.

Uno escucha una canci?n y le transporta al tiempo y al lugar donde m?s la escuch?. ?Y al compositor?Casi todas me llevan al tiempo en que las escrib?. Y en este material del recopilatorio casi todo lo que hay soy consciente del momento en que lo hice y por qué, en qué estaba pensando. Ese es el poder que tienen las canciones. El pasado fin de semana me nombraron hijo adoptivo en El Centenillo, en Jaén, y me contaban que si hab?a compuesto all? una canci?n muy conocida, "Quiero abrazarte tanto", pero qué va, la m?sica la hice en Holanda y la letra, en México.?Le sirve de algo ese poder evocador cuando las interpreta en directo?De alguna manera automatizas el trabajo, pero depende del d?a y las circunstancias. También hay canciones y canciones. Algunas son m?s superficiales, otras, no.No es la primera vez que echa la vista atr?s para contemplar su producci?n.Pero nunca de esta manera. Se hab?an hecho antolog?as, pero no en las que yo haya intervenido para decir qué canciones y qué versiones deb?an estar. Es la primera vez. Y s?, es una selecci?n donde est? lo m?s conocido, pero también cosas raras que ni la compa??a esperaba que interviniera para lograr que estuvieran aqu?. Hay canciones que ni dios se entera que las has escrito, y por algunas tengo un afecto especial. Por eso las inclu?.?Por ejemplo?Hay una que ya hab?a rescatado que era "Canci?n peque?a". Son lo que llamo canciones desgraciadas, que no pasa nada con ellas cuando las haces. Hay otras, pienso en "Como los monos de Gibraltar", que me han dado mucho y sin embargo no las canto. O esos juguetes, como "Me gusta saber de ti", que son canciones de tres minutos. Ojal? todas las canciones que hubiese escrito durasen tres minutos. Porque aprietas mucho, condensas, dejas lo esencial. Como en "Mi patria no es la misma" o "Para que te quieran y t? sepas que te han querido", que ahora la he metido de cierre del concierto, que me gusta mucho pero no he cantado tanto. O "No quiero ser militar", que nunca existi?, porque la escrib? en un momento determinado, como un v?mito, y fue la que m?s problemas administrativos, con la censura, me ha causado.En todo caso, en las giras si ha hecho esta reflexi?n de echar la vista atr?s sobre su trabajo.Pero cuando voy a empezar una nueva gira al final te centras en lo mollar, lo que quiere escuchar la gente y las guindas, que suele ser lo ?ltimo que has sacado. Por eso aqu? abres el abanico y el cincuenta por ciento de lo que est? recopilado hace que no lo canto no sé cu?ntos a?os. Pienso, por ejemplo, en "Me’n vaig a peu" con Serrat o el "Ramito de violetas" con Pablito Milanés (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/pablo-milanes-hospitalizado-madrid-infeccion-78471750).?Y qué conclusi?n saca de todo este repertorio?A veces digo, como boutade, que tengo muchas canciones, casi 600, y que con haber hecho 60 ser?a suficiente. Generalmente escribes de m?s. Antes era un disco cada a?o, y 12 canciones, y entraban un aluvi?n de cosas que a veces merec?an la pena y otras, no. En este no hay nada que yo no quiera que esté.Sesenta canciones de tres minutos. ?Ciento ochenta minutos!?Tres horas de repertorio! Eso cuesta mucho. Las canciones buenas son muy caras. Es que a veces uno acierta y luego a la gente le importa un pijo lo que hiciste con tanto esfuerzo y cari?o. Y otras la canci?n menos pensada te da un impulso a tu vida que no te esperas. Ana y yo hemos debido hacer cosas muy buenas en otra vida para que alguien te mande de repente "La puerta de Alcal?" o "Contam?name" cuando est?s a punto de acabar la grabaci?n de un disco. Aunque en ese caso sean canciones ajenas.?De las propias, cu?les le sorprendieron y cambiaron la vida?Distintas en diferentes etapas, pero la canci?n que m?s me sorprendi? fue "El abuelo V?ctor". Yo no pensaba ni grabarla. Me parec?a tan personal, tan ?ntima… ?C?mo voy a contar esta milonga en el disco, una cosa del mi güelu! Pero un d?a se la canté a un amigo que pas? por casa y se puso a llorar. No era capaz de entenderlo. "Ye que yo tengo güelu como t?", me dijo. Luego hay canciones que salen muy f?cilmente y se reciben muy bien, como "Quiero abrazarte tanto", no solo aqu?, en Chile, México, Argentina… O m?s tarde, cuando estaba desahuciado por la industria y me presenté con "Soy un coraz?n tendido al sol" y "Solo pienso en ti". No puedes calibrar la dimensi?n de lo que puede pasar con las canciones.?"El abuelo V?ctor" le ense??, entonces, a desnudarse un poco m?s como compositor?Todo en ese primer disco del 68/69 pertenec?a a un c?rculo muy ?ntimo. No pensaba que unos paxarinos pod?an interesar a alguien m?s all? del Pajares, pero era lo que dec?a Juan Cueto, lo glocal. Les canciones esc?pense de las manos, vuelen y no sabes cu?l ye el proceso o c?mo abren la cabeza, porque pilla lej?simos. Eso pasa con la m?sica. Escuchas miles de canciones y unas te quedan en el disco duro y otras no.?C?mo fue ese estar desahuciado por la industria?En ese momento lo sent?a as?. Estaba canino, no ganaba nada, no trabajaba o lo hac?a solo en cosas muy especiales. Hab?a sido también un poco voluntario. Seis a?os sin sonar en televisi?n, metido en demasiados temas pol?ticos antes y después de la transici?n como para que lo m?o no saliera del ?mbito de lo transformador. Y en ese momento, el momento de rehacer mi imagen como m?sico, como cantante y de poder ganar unas perras, fue cuando me puse a escribir "El coraz?n tendido al sol", en un trance especial.?De qué tipo?Nos est?bamos cambiando de casa, and?bamos Ana y yo un poco desperdigados por apartamentos de la familia y de repente vi una casina muy guapa. Ten?amos quinientes mil pesetes en el banco, las dimos de entrada y a continuaci?n me tuve que poner a escribir el disco porque si no no podr?a haberla pagado nunca. A veces te fuerzas a buscar salidas. Y a veces lo consigues. El cambio de compa??a también tuvo que ver con eso. En Polygram ya no me quer?an. Estaban hasta los cojones de m?, siempre metido en fregaos que ten?an poco que ver con la m?sica. En CBS hab?a un presidente maravilloso, Tom?s Mu?oz, y cuando le presentaron la oportunidad de ficharme dijo: "Si ha escrito ‘Quiero abrazarte tanto’, ‘El abuelo V?ctor’ y ‘Canci?n para Pilar’ no se le ha tenio que olvidar. Es verdad que t? tienes los ingredientes para hacer las canciones, pero cuando me cambié de compa??a no las ten?a todav?a.Y de la necesidad salieron esos cl?sicos.Escrib? el disco con la convicci?n de que ten?a que gustarle a la gente, pero hay canciones muy raras. Era 1978 y est? "La canci?n de la esperanza", en la que dice eso de "con un voto no cambiamos casi nada" y que han utilizado ahora los que ganaron las elecciones en Chile. Pero ten?a, digo, canciones muy raras, "El ni?o que volaba" o "Pablo y Juana". Pero ten?a dos bombas, que eran el "Solo pienso en ti" y el "Coraz?n tendido al sol".?C?mo las escribi??Cuando "Solo pienso en ti" se desencaden? en mi cabeza estaba en Montilla, C?rdoba, esperando en un motel para ir a cantar a Aguilar de la Frontera. Cog? en recepci?n el Diario de C?rdoba y hab?a all? una cr?nica sobre una residencia en Cabra donde conviv?an discapacitados de ambos sexos y de los problemas derivados. Y una foto con un pie: "Cuando acaban su trabajo, Maryluz y Antonio pasean de la mano por el jard?n". Podr?a llegar al hostal ahora mismo e identificarlo a la primera. "Soy un coraz?n tendido al sol" es muy optimista pero yo ten?a mucho pesimismo dentro. Abarca mucha gente, mucha poblaci?n. As? son les canciones que funcionen, aunque no sepas c?mo hacerlas.Pero s? domina los ingredientes, como el cocinero. ?No?Con los a?os aprendes eso. Antes tiraba muchas m?s canciones que ahora. Ahora sé el objetivo y en general sé a d?nde quiero llegar cuando las empiezo. As? y todo, algunas no salen.En este trabajo hay canciones de discos en directo. Usted ha grabado varios. Parece que le gusta el directo, sigue estando a gusto en el escenario.Tienes que sonar bien, dejar contenta a la gente y luego vuelves veinte a?os después y se siguen acordando. Por eso muches de les perres que gasté fue para llevar muy buenos m?sicos y equipo detr?s. Eso el p?blico te lo devuelve. Hay compa?eros que est?n equivocados, que piensan que se puede ir de cualquier manera a tocar.En todo caso, le gusta.S?, a m? préstame mucho. El subt?tulo de la gira es "el escenario lo cura todo". Lo curable, claro. Es una medicina y yo nunca me he sentido inc?modo en el directo. A veces tienes mal sonido, o tienes mal d?a, pero yo nunca he ido al psiquiatra y eso ye porque canto. Yo, que a veces soy de una timidez casi enfermiza, sobre todo cuando hay mucha gente, siete personas, por ejemplo, con diez mil no tengo problema. Pl?ntome ah? encima y sé c?mo tengo que hacer, c?mo dirigirme al p?blico. Es el oficio, aprendes a disfrutar con ello y yo disfruto mucho. Hay gente a la que no le gusta ni viajar, ni los hoteles, y s?, ye lo que m?s te cansa de toda esta historia. pero todo est? recompensado.Luego hay una serie de versiones con m?sicos mucho m?s j?venes: Rozalén, Dani Mart?n, Sidonie, Drexler..Me da mucha alegr?a. Es gente a la que sigo aunque a algunos no los haya visto nunca, porque es imposible coincidir con todos. Aprecian mi trabajo y est?n a favor, no es un encargo. Qué voy a decir. Cuando presenté a Rozalén, en 50 a?os no es nada, dije "esta ha llegado para quedarse". Desde entonces, cada 14 de septiembre me manda un whatsapp que poner "contigo empez? todo". Son cosas que te enra?zan m?s en la profesi?n.Siempre ha ejercido un poco como "el padrino" de la escena musical para los que ven?an detr?s.Siempre que me lo han pedido y he tenido posibilidad he echado una mano. No es eso de "t? me ayudaste a salir". No, yo no ayudo a nadie. Puedo poner una pedalina para que se pongan en pie, pero si no hay talento da igual que empujes que no. Recuerdo a los teloneros en "Mucho m?s que dos" en el 94 en Gij?n. Eran Pedro Guerra y Javier ?lvarez. Y cuando sali? Pedro y empez? a tocar "Dibujos Animados’’ aquello se ven?a abajo. ?Da tanto gusto encontrarse gente con talento!Esas nuevas versiones las ha producido Paco Loco. ?Tiene otros proyectos con él?Paco Loco ya ha grabado una nueva versi?n de "La madre" con Dani Mart?n. Ahora me dijo que iba a hacer una selecci?n de canciones, aunque dice que hay tantas canciones que va a necesitar ayuda. No est? mal tener otra visi?n radicalmente diferente de lo que son las canciones m?as. Puede estar bien. Ha sido muy curioso encontrarme con él después de haber sido yo productor de "Los Locos" desde la Fonogr?fica Asturiana. No lo he vuelto a ver desde 1983.Vuelve con banda a Asturias, al Niemeyer, en la nueva gira, en marzo.S?, y me estaba dando cuenta de que no canto en el Niemeyer desde el a?o 2011, cuando hicimos el "Vivir para cantarlo". Con Miguel Bosé, con Miguel R?os, Joan Manuel Serrat, Ana...Y el a?o lo va a despedir con un concierto sinf?nico, como el de La Laboral, pero en Madrid.El 21 de diciembre en Madrid, en el Wizink, paselo tan bien en los conciertos de Gij?n. Y cuando pienso lo dif?cil que ye moverte en un concierto de ese tipo y en que lo hab?amos hecho hac?a 22 a?os... Es que aquello lo hicimos en unas circunstancias mucho m?s pobres. Hubo ensayos, pero casi no hubo prueba de sonido ni hubo nada. Fue todo muy improvisado y se grab? el primer concierto que se hizo. Pero la verdad es que hace a?o y medio uno de los ingenieros de aquel trabajo me dijo que lo hab?a vuelto a escuchar y que aquel disco era la hostia. Le hice caso, lo escuché y volvimos a poner la maquinaria en marcha. Y todo el mundo est? encantado.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/seiscientas-conformaria-sesenta-canciones-buenas-78532109)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم