المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La mujer que perdi? un ojo tras un disparo de los Mossos: "Me miro en el espejo y no


الريــم
11-14-2022, 10:00 AM
El caso de Ester Quintana, la mujer que perdi? un ojo por el impacto de un proyectil disparado por los Mossos d'Esquadradurante las protestas de la huelga general del 14 de noviembre de 2012, abri? un debate profundo sobre las herramientas que deb?an usar los agentes antidisturbios de la polic?a catalana y el Parlament termin? acordando prohibir las pelotas de goma. El episodio acab? con la carrera pol?tica del entonces conseller de Interior, Felip Puig. Mal informado por los Mossos, Puig neg? que Quintana hubiera sido herida por un proyectil policial. Pero las sucesivas versiones fueron desmentidas por pruebas gr?ficas que probaron que hab?a sido atacada por un escopetero de los Mossos. El juicio no hall? al autor del disparo ni a quien le dio la orden de efectuarlo. El caso Quintana ahora cumple 10 a?os, los mismos que Ester lleva viviendo sin un ojo.

?C?mo ha pasado estos diez a?os?Los he vivido lo mejor posible. Tratando de buscar el bienestar tanto f?sico como psicol?gico. Al principio fue muy dif?cil. Tuve que someterme a seis operaciones quir?rgicas, afrontar la agresi?n, el hecho de que hab?a sido causada por un polic?a y aceptar que me faltaba un ojo, que no puedo ver por mi lado izquierdo. También el da?o estético que eso supone. Ha sido un cambio en mi vida. Demasiadas cosas…Y la incertidumbre: de no saber c?mo quedar?a, si podr?a volver a trabajar, si lo superar?a del todo.

?Lo ha superado del todo?Creo que no. Es una carencia diaria, el otro ojo debe trabajar por los dos y mi cerebro trabaja igual. Es complicado. Tengo una discapacidad reconocida y una invalidez para seguir con mi anterior trabajo: ten?a una cafeter?a detr?s de la Audiencia de Barcelona.?Ha dicho seis operaciones?S?. El proyectil provoc? un estallido del globo ocular, rompi? el nervio ?ptico, provoc? de entrada una par?lisis facial, hizo a?icos el p?mulo, descabalg? la mand?bula, descompuso parte del p?rpado. Estuve casi cuatro a?os pendiente de las intervenciones y actualmente sigo yendo al oftalm?logo. Ha hablado de los da?os estéticos también…Me miro al espejo y no me reconozco. No tengo la misma cara que ten?a. Me falta un ojo. Y en su lugar hay uno de pl?stico. Es como una caricatura. A veces me digo que parezco un pirata. Esta parte de aceptaci?n ha sido muy dura. Al principio me daba vergüenza. La gente te mira. A esas miradas antes les daba mucha importancia y ahora mucha menos.

?Qué recuerda de aquella manifestaci?n por la huelga general del 14 de noviembre de 2012?Iba con un grupo de amigos, nos desplazamos a Paseo de Gràcia caminando desde el barrio La Verneda donde vivo. Al llegar, la manifestaci?n ya hab?a pasado y decidimos bajar de nuevo hacia plaza de Catalu?a antes de marcharnos a casa. All? nos cruzamos con un grupo de personas que pasaron corriendo y después llegaron tres furgones policiales. No hab?a disturbios.

?Fue entonces cuando result? herida?Sal? corriendo pero me di la vuelta para ver si mi compa?ero me segu?a y entonces recib? el impacto del proyectil. Al principio ni me dol?a, notaba ese lado de la cara entumecido, como si se me hubiera helado. Mi compa?ero me mir? y me dijo que no pod?a ver el ojo, que estaba todo lleno de sangre. Una patrulla de la Guardia Urbana me atendi?, avisaron a una ambulancia y me condujeron al hospital. Esa noche me operaron de urgencia por primera vez.

El entonces conseller de Interior, Felip Puig, no se crey? lo que contaba…Me gener? mucha impotencia. No sé por qué no me cre?a. Dijeron que hab?a sido un manifestante, después que me hab?a ca?do. Hice un v?deo, incluso presentamos informes médicos, con peritos pagados de mi bolsillo y también del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalu?a (IMLCFC), pero solo recib? negativas por su parte. Los Mossos le ocultaron informaci?n al conseller. He hablado con todos los consellers, pero nunca con Puig.

Su caso, su lucha, acab? siendo decisivo para que el Parlament acordara retirar las pelotas de goma como material antidisturbios…Fue mi lucha pero también la de otras muchas personas, de entidades como Iridia, de la plataforma Ojo Con Tu Ojo o del colectivo Stop Bales de Goma, que ya hab?an creado afectados por estas heridas. Y no pararemos. Seguiremos luchando para que se proh?ban también en el resto de Espa?a las pelotas de goma y para que se eliminen asimismo los proyectiles de foam. ?Sigue sin saber si el proyectil que la hiri? a usted fue una pelota de goma o un proyectil de foam?Lo desconozco. Cre?amos que era una pelota de goma pero no lo sabemos, quiz? fue foam. Después de mi caso llegaron los heridos durante el 1-O y en la protestas contra la sentencia del procés. La Polic?a Nacional dispar? pelotas de goma a pesar de la prohibici?n en Catalunya y los Mossos, proyectiles de foam. Ambas cosas pueden acabar haciendo el mismo da?o. Hay que prohibirlas.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sucesos/mujer-perdio-ojo-disparo-mossos-78529731)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم