المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Joaqu?n Amills: "Es m?s dif?cil investigar una desaparici?n que un asesinato"


الريــم
11-12-2022, 09:21 AM
Diana Quer o las ni?as de Tenerife -Anna y Olivia- le metieron de lleno, a través de los medios de comunicaci?n, en muchos de nuestro hogares. La crudeza de la ausencia le toc? de frente: su hijo no biol?gico, Joaqu?n Fern?ndez, conocido como Junior, desapareci? sin rastro el 11 de septiembre de 2008. Joaqu?n Amills supo reconducir todo aquel dolor, y empez? a ayudar a otras familias. Empresario, pol?tico, catal?n, aunque afincado en Carboneras (Almer?a), se ha convertido en cara y referente de una lucha: la de muchas familias de personas desaparecidas. Serio y pausado; buen orador y t?mido, aunque no lo aparenta. Es hijo ?nico pero camina acompa?ado, en 2010 fund? su gran familia: la asociaci?n SOS Desaparecidos.

La brutalidad de la desaparici?n, de la ausencia, le toc? directamente.El 11 de septiembre de 2008 desaparece mi hijo no biol?gico (hijo de su entonces pareja). Yo conoc? a Junior cuando él ten?a dos a?os y desapareci? con 23. Siempre lo voy a llamar hijo, porque lo crié como tal. ?l me llamaba pap?, papucho… Recuerdo much?simos momentos juntos. Muchas tardes de domingo jugando con un Scalextric que montamos en una habitaci?n que dedicamos solo a la pista. Ven?an sus amigos, los m?os, ya mayores. Era la envidia... (sonr?e).?Quién*era Joaqu?n Amills*antes de todo ello?Era un empresario, pol?tico... Un hombre con la vida planificada. Estaba vinculado a muchos temas de la iglesia, comprometido con temas sociales, pero nada de lo que es ahora. Era una persona con un futuro, que pensaba que ya lo ten?a todo dise?ado. Con la desaparici?n de mi hijo aprend? que solo hay presente, no hay futuro.

Aquel fat?dico d?a, Junior estaba con la persona equivocada y en el lugar equivocado.Se fio de unos lobos vestidos de cordero. Era inocente, ten?a la costumbre de fiarse de todo el mundo... Su desaparici?n estuvo relacionada, presuntamente, con un alijo de hach?s, pero ese alijo nunca se produjo. (Junior iba con otro chico a bordo de un barco en Almer?a, sufrieron una aver?a y, seg?n la versi?n de su amigo, ambos tuvieron que saltar al agua y el hijo de Amills desapareci?). Nunca hubo hach?s en ese barco. Nadie puede creer que un alijo lo vayan a hacer dos chavales que no sab?an navegar, que no entend?an ni siquiera de un GPS, y que cayera en ellos una responsabilidad de tal magnitud. Creo que fueron v?ctimas de una trampa.

?Usted se vio solo cuando ocurri? todo? Mucho. Desde luego no hab?a ni un 30% de lo que tenemos hoy. Cuando todo ocurre, estuve buscando como un desesperado. No encontraba un punto de referencia. No encontraba, ni siquiera, a otros familiares… Me parec?a que estaba en un oasis. Lo ?nico que encontré, a finales de 2009, fue una web de una entidad en Barcelona: Inter-SOS. Tuve que pagar para que pusieran la imagen de mi hijo en su p?gina. Al a?o siguiente me pidieron que siguiera pagando, no lo hice y quitaron la foto.*

Tras eso, en el sal?n de una casa, nace SOS Desaparecidos.En junio de 2010, en casa de Fran Jiménez, alma de SOS Desaparecidos. Fran es mi otro yo, es mucho m?s que mi mano derecha. Lo conoc? porque ten?a un blog de desaparecidos. Después de dos a?os, hab?a entablado amistad con bastante gente: David, un polic?a municipal de Madrid; To?i, que hoy es coordinadora de SOS en Francia. ?bamos compartiendo cosas. Aunque yo que era el ?nico familiar… m?s bien eran un pa?o*de l?grimas.

Una tarde me llam? Fran y me dijo, ?y si hacemos una asociaci?n? Le dije, prepara todo que me subo a Caravaca (Murcia). Sub?, una tarde que me acuerdo que hac?a un calor tremendo… Y all?, junto con su hermano Dani, que era muy jovencito por aquel entonces, firmamos los papeles. Naci? SOS Desaparecidos.

https://www.uc-4u.com/clip/e788d49e-e865-4fb4-be88-2fe88fd34998_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Joaqu?n Amills y Fran Jiménez, fundadores de SOS Desaparecidos. | CASO ABIERTO
La asociaci?n ha ido de menos a m?s, en hitos, en n?mero de gente, en objetivos...?Cu?ndo se convierte en referente?Recuerdo al inicio... Fran y yo nos hartamos de visitar instituciones, cargos pol?ticos, mandar correos electr?nicos: "buscamos personas que nos escuchen para entender y no para responder", empez?bamos diciendo. Eso nos cerr? una cantidad de puertas tremendas (r?e). Se nos quedaban mirando y dec?amos: ya est?, no hemos conseguido nada.

Una vez, ante una carta muy dura que mandé al Ministro del Interior, se puso en contacto conmigo Juan Carretero, entonces era Teniente Coronel, ahora es Coronel en C?rdoba. Percib? una empat?a, una sensibilizaci?n tremenda. Al cabo de un mes tuvimos una reuni?n con Polic?a, Guardia Civil y Secretar?a de Estado. Ah? se dieron los primeros inicios de lo que hoy es el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES).

En 2012, cuando hicimos recuento de la difusi?n y del alcance que ten?amos, comprobamos que nuestras alertas llegaban a un mill?n de personas. Recuerdo que nos ech?bamos las manos a la cabeza: "un mill?n no puede ser. Esto est? mal, se han equivocado…". El a?o pasado lo cerramos con 110 millones de personas de difusi?n directa. De forma indirecta hablar?amos de billones. Es imposible calcular las veces que sale una alerta nuestra en televisi?n, en la prensa, en peri?dicos.

Llegan hasta los cajeros autom?ticos de muchas sucursales bancarias.

Que se hicieran alertas, con la foto y la descripci?n de personas desaparecidas, en los cajeros autom?ticos de EURONET ha sido un hito, creo, que para nuestro pa?s. Ese acuerdo se firm? en el Ministerio del Interior. Fuimos los primeros en hacerlo. Hoy en d?a lo hacen en Portugal, en Italia, creo que en Bélgica…en cinco o seis pa?ses. Arrancamos nosotros. Muchos piensan que solo son capaces de hacerlo los americanos con la Alerta Amber (sistema de notificaci?n de menores de edad desaparecidos). La alerta Amber esto no lo tiene. Nosotros s?.



En cifras:

La alerta con el cartel de SOS Desaparecidos que aparece en los cajeros de la red EURONET es publicada 10.200.000 veces al d?a. "Cuando hicimos las alertas europeas con las peque?as Anna y Olivia", recuerda Joaqu?n Amills, "y con Alena Prieto, la ni?a que hab?a sido secuestrada por su madre, cada d?a se mostr? el c?rtel con sus fotos 80 millones de veces en toda Europa".




No ha sido un camino f?cil...En ning?n aspecto. En esas primeras reuniones, la mayor?a de las veces yo sal?a de Almer?a a las doce de la noche en autob?s. Llegaba a Madrid a las seis de la ma?ana, alguien all? me estaba esperando, terminaba la reuni?n y volv?a de nuevo en autob?s, a las cinco de la tarde. Llegaba a Almer?a a las doce de la noche. Me esperaba mi hija o mi yerno para traerme a Carboneras (Almer?a). Fran hac?a igual desde Murcia. As? es como trabaj?bamos y como seguimos trabajando. Hoy vamos en coche, pero todos los gastos que tenemos corren de nuestro bolsillo.

https://www.uc-4u.com/clip/df883d30-c464-4622-9870-02242a55ff39_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Joaqu?n Amills y Fran Jiménez, en una de las reuniones citadas. Esta, en 2018, recibidos por Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad en esa fecha. | CASO ABIERTO
Desde el principio, ten?amos una idea muy clara, seguimos muy fieles a ella: que no cobrar?amos nunca, ni aceptar?amos nunca dinero de los familiares. Que no aceptar?amos ni pedir?amos subvenciones. Que nuestro presupuesto ser?a cero. Quiz? por todas las experiencias que hab?amos vivido. Apostamos por la solidaridad. Y digamos que la solidaridad con el dinero no hace muy buena pareja.

Activan alertas, dan apoyo jur?dico, psicol?gico... ?Qué es exactamente SOS Desaparecidos?Nuestro objetivo siempre ha sido ser voz de los que no la ten?an. Ser voz de los familiares. Ser luz de los desaparecidos. Quer?amos ser una herramienta a favor. La palabra no es frente, sino hacia, los organismos p?blicos: Ministerio del Interior, Secretaria de Estado, los cuerpos de Polic?a, Guardia Civil… Ser una herramienta de uni?n, poder trabajar juntos.

"Hay que decirle la verdad a las familias, que hay desapariciones en las que se agotan todos los recursos y, si no tienes suerte, es muy dif?cil que se resuelva"

Hemos sido pioneros en los cursos de sensibilizaci?n en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado. En los cursos de formaci?n. Hicimos un manual de b?squeda, que es pionero en Espa?a, y que presentamos en el Ministerio del Interior. Much?simas cosas. Entregamos el primer borrador del estatuto de la v?ctima en 2018 y, en el Plan estratégico Nacional hay 17 propuestas de SOS Desaparecidos.

Y, adem?s, arropan a las familias.S?, lo hacemos sin publicidad. Los desaparecidos no son un negocio para nosotros, no necesitamos publicitar a quién ayudamos o quiénes nos piden algo. Ni a quiénes ponemos un abogado, ni a quién ponemos un psic?logo, o un asistente social o a quiénes, incluso, nuestros colaboradores les entregan cestas de comida. Todo eso forma parte de ese cuarto privado que tenemos nosotros en la relaci?n con las familias.

Yo creo que la mejor baza que tenemos es el apoyo emocional, much?simos de nosotros somos padres, madres o familiares de personas desaparecidas, con lo cual hablamos el mismo idioma.

Usted conoce el dolor… Ha llegado a cavar con sus propias manos buscando a Junior. ?C?mo se acompa?a a una persona rota?Hubo una posibilidad de que a mi hijo lo hubieran enterrado en mitad del monte, y ah? me tiré la mitad un mes cavando fosas, con las manos, literalmente. Solo. No hab?a nadie ni nada donde uno pudiera acudir. Fue dur?simo.

https://www.uc-4u.com/clip/9090e1b4-c86c-4e05-8273-226e44891b46_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Joaqu?n Amills buscando el cuerpo de Junior, su hijo no biol?gico desaparecido en 2008. | CASO ABIERTO
Creo, y es importante, que hay que acompa?ar, pero hay que hacerlo de manera constructiva. Contribuir a que el familiar se victimice,*que entre en un pozo profundo, no ayuda nada. Va a dejar de vivir, va a buscar culpabilidades por todos sitios. Ahora la culpa la tiene uno, ahora los culpables son otros… A los familiares hay que explicarles la realidad. Hay que explicarles que el camino es la aceptaci?n de lo que sucede.

La aceptaci?n nos brinda la posibilidad de luchar de una forma sana. Hay que decirle la verdad a las familias. Y la verdad es que hay desapariciones en las que, por desgracia, se agotan todos los recursos y, si no tienes un pel?n de suerte, es muy dif?cil. No es cuesti?n de que haya polic?as buenos o malos… Es cuesti?n de que es m?s dif?cil investigar una desaparici?n que un asesinato.*

"El hallazgo de los restos de Juana Canal significa la esperanza para much?simas familias que llevamos 20 a?os buscando a nuestros seres queridos"

Viene a mi mente, de forma casi directa, Juana Canal, a cuya pareja detuvo la polic?a hace unos d?as. Su familia estuvo casi veinte a?os busc?ndola...Una desaparici?n que marc? mucho a la familia por c?mo se trat?. Ellos nunca creyeron que se hab?a ido, y siguieron firmes en que alg?n d?a saldr?a la verdad. Les ha llegado.*Juana significa la esperanza para much?simas familias que llevamos 14, 15 , 20 a?os buscando a nuestros seres queridos, sin respuestas. En un momento, una persona que va paseando, puede encontrarse los restos de nuestro familiar desaparecido. Hay que seguir luchando. Hemos tenido un regalo de la vida para que creamos en la esperanza, es ella: Juana Canal.

Mucha gente le conoce por su lucha con las peque?as asesinadas por su padre en Tenerife, Anna y Olivia, donde ejerci? adem?s de portavoz.Otro caso que, por supuesto, me ha marcado mucho y con el que he aprendido lo que es la hipocres?a humana, en muchos niveles. Cuando anunciamos que iba a ser portavoz incluso se me insult?. Algunos familiares, algunas entidades, no lo entendieron. Luego todo el mundo se ha vuelto complaciente con la causa, pero nadie ha pedido perd?n. Sucedi? igual con Diana Quer. Por supuesto, por cada cr?tica, hubo 20.000 personas que nos felicitaron por el trabajo que hicimos.

Fue un trabajo dif?cil.A muchos niveles. Recuerdo que llev?bamos tres o cuatro d?as con la desaparici?n. Todos los medios presionando y Beatriz Zimmermann, la madre de las ni?as, me dijo que le gustar?a que fuese su portavoz. Yo nunca hab?a sido porque no me lo hab?an pedido. Le dije: no tengo ning?n problema, pero para serlo quiero que formemos equipo. Da igual trabajar 28 horas al d?a. Las vamos a emplear, pero tenemos que tener una confianza m?xima. Beatriz montones de veces me ofreci? un sueldo o hacer una aportaci?n a SOS Desaparecidos. Siempre le dije lo mismo: no. Nunca voy a aceptar dinero.

?Fue su rol m?s dif?cil?Yo atend?a a 15, 18, 20 medios, todos los d?as. A veces hasta las tres o cuatro de la madrugada porque eran televisiones del otro lado del océano. Creo que el ejemplo de c?mo se llev? tendr?a que estudiarse en las facultades de periodismo. Patricia Cabrera, que es psic?loga de SOS Desaparecidos y mi esposa, hizo un fant?stico trabajo. Parte de las cartas que se escribieron para Tom?s Gimeno las hizo ella. Todas intentaban llegar al coraz?n de este asesino. Estaban muy estudiadas, consensuadas con Beatriz. Hab?a gente que me dec?a: esas cartas las ha hecho alguien del FBI... No, las hac?amos nosotros.

El desenlace impact? a todos.Yo no lo barajaba. Todo el mundo, los amigos, familia... Todos repet?an: "él es as?, es as?... pero es incapaz de hacerle nada a las ni?as. Olivia es la ni?a de sus ojos". Nunca encontré a nadie que dijera: "?eh cuidado! Que este tipo puede hacerle da?o". Nos pill? sin palabras. No lo podr?amos creer.*Creo que fuimos capaces de dar luz a lo que es la violencia vicaria. Yo mismo la desconoc?a. Levantamos un 'basta ya' de utilizar a los ni?os, que traspas? las fronteras. A d?a de hoy, Beatriz, su esposo Eric, la peque?a Elsa... para nosotros son parte de nuestra familia.

?C?mo consigue recomponerse? Detr?s de Joaqu?n Amills, como presidente de SOS Desaparecidos, hay un grupo de trabajo de 45 personas maravillosas. Y a nivel personal, yo*siempre digo que el 98% de mis ideas son de mi esposa, de Patricia. El 2% restante son m?as, que normalmente son las que fallan. La conoc? en 2011, nos casamos en EEUU en 2017 y me ha hecho entender much?simas cosas.

Te diré, me gusta la mar, y para m?, la vela mayor, que es la recoge todo el viento y empuja la nave, es Patricia. Por supuesto hay otra mujer también, mi hija Cristina. Ellas son las que recogen todo el esfuerzo, capacidad y voluntad que pueda tener para llevar ese velero que es SOS desaparecidos a puerto.

https://www.uc-4u.com/clip/7d7de7ee-1590-418e-8151-2da037ee9999_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Patricia Cabrera y Cristina Amills junto a Joaqu?n. | CASO ABIERTO
La sociedad, los espa?oles... ?Somos solidarios?Espa?a es de los pa?ses m?s solidarios que hay. Cuando tocas la fibra sensible se vuelca la gente.

Ha recibido varios premios. Entre ellos, la Guardia Civil le ha condecorado con la Cruz al Mérito Civil con distintivo blanco.A todo el mundo le gusta, claro, pero no es lo que buscamos. Aunque, te diré que llevo muy, muy orgulloso la medalla del Mérito Civil de la Guardia Civil. Lo llevo siempre conmigo. F?jate que el caso de mi hijo lo llev? Guardia Civil, y no lo resolvieron... Se trata de aceptar las situaciones y no buscar culpables. En cada premio est? una satisfacci?n grande porque detr?s est? creer en SOS desaparecidos.*El ?ltimo que recogimos hace escasos d?as, en*El Festival de las Naciones de*Sevilla, fue también muy emotivo.

https://www.uc-4u.com/clip/3f888696-2ad9-490b-bd86-cf55f48ba18d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Joaquin Amills en los Premios Solidarios del Festival de las Naciones de Sevilla. | CASO ABIERTO
En su apoyo, en su lucha por el reencuentro… ha chocado con investigaciones certeras, instrucciones nefastas… ?Se ha ganado enemigos?Creo que no. Creo que, incluso en los errores, hemos hecho amigos. Los hemos tratado con seriedad, discreci?n. Por supuesto ha habido auténticas salvajadas, pero creo que las*cosas hay que tratarlas en su contexto. No buscar el escarnio. Por un error médico no dejamos de creer en la medicina, ?no? El ser humano comete errores.

Tenemos muy buenos profesionales, es m?s, creo que tenemos los mejores profesionales del mundo. Dejan de estar con su familia para atender los casos. Se est?n esforzando en formarse… tenemos profesionales con un coraz?n de oro. Necesitan m?s medios materiales y humanos.



M?S CIFRAS

"La labor de SOS Desaparecidos ha permitido que 174 personas fueran localizadas gracias a nuestros teléfonos. Nos han llamado y, bien sea porque lo hemos pasado a la polic?a o porque se lo hemos comunicado directamente a la familia hemos podido desactivar esas alertas"




Un d?a normal atiende unas 50 llamadas. ?Cu?ntas horas tiene su d?a?Creo que 24. Pero mi teléfono nunca est? apagado. (Sonr?e)

La lucha seguir? siendo el motor de SOS Desaparecidos.Mientras las velas sean capaces de ir recogiendo los vientos… Fran, yo, todo el equipo de SOS Desaparecidos, seguiremos estando las 24 horas, los 365 d?as del a?o.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sucesos/entrevista-joaquin-amills-presidente-desaparecidos-78463280)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم