المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Chucho Valdés: "Mi padre me ense?? que la m?sica es una carrera muy seria"


الريــم
11-11-2022, 02:51 PM
Chucho Valdés interpretar? en el Cartagena Jazz Festival*alguna pieza de*'Jazz Bat? 2', que le supuso el Latin Grammy al Mejor ?lbum de Jazz Latino 2019 y es considerado uno de los 50 mejores ?lbumes latinos de la década por la revista*Billboard. El hijo del a?orado Bebo lo grab? por primera vez en 1972 con un tr?o de piano jazz y tambores bat?, utilizados en la m?sica ritual de la religi?n yoruba en Cuba. Su ?ltima composici?n,*La Creaci?n, es una suite dedicada a Olodumare, el creador en la religi?n yoruba, y sus influencias en América y el Caribe.

El fundador del grupo Irakere, que*a los 81 a?os mantiene intacta su inquietud, consigui? el Grammy Latino 2022 en la categor?a Mejor ?lbum de Jazz Latino junto a Eliane Elias y el fallecido Chick Corea por el disco*'Mirror Mirror'. Valdés posee, adem?s de seis Grammys y cuatro Grammys Latinos, el premio a la trayectoria de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabaci?n y su nombre se encuentra en el Sal?n de la Fama de los Compositores Latinos. Protagonista de un buen pedazo de historia del jazz moderno, ha colaborado con legendarios del jazz y acumula en el alma mucha m?sica y mucha Cuba.

Recibi? el Grammy al Mejor ?lbum de Jazz Latino 2022 por su trabajo en el disco*'Mirror Mirror', con Eliane Elias y con su gran amigo Chick Corea. ?Qué sensaci?n le produjo la noticia?Fue muy importante haber recibido un Grammy en el disco de la gran artista, a la cual admiro much?simo, Eliane Elias, y con Chick Corea, que ha sido uno de mis grandes maestros y uno de mis grandes ?dolos, al igual que Eliane. Fue un gran honor.Con Paquito D’Rivera ha grabado*'I missed you too'. ?C?mo hay que entender el t?tulo?Después de 42 a?os sin trabajar juntos, después de*'Irakere', escuché una obra m?a tocada por un cuarteto de clarinete que hizo Paquito, y le escrib? diciendo que era maravilloso y que yo todav?a lo extra?aba. ?l me contest? lo mismo, "te extra?é también", y entonces nos pusimos de acuerdo para hacer un disco y empezar a hacer giras internacionales, por lo menos este a?o.Irakere se convirti? en una gran propuesta desde sus inicios. ?Es su grupo m?s recordado?Es mi grupo m?s recordado, porque fue el comienzo de una historia entre amigos que ven?amos del combo de Chucho Valdés, en 1963, y después de la orquesta cubana de m?sica moderna. Siempre fue un grupo experimental, y cuando lo hicimos no pensamos que ?bamos a tener un éxito tan grande y que, adem?s, sin darnos cuenta ?bamos a cambiar la trayectoria y los puntos de vista sobre la m?sica afrocubana con el jazz.?Cu?l fue la principal ense?anza que le dio su padre, el talentoso Bebo Valdés? Tocar con él tuvo que ser muy especial.La ense?anza que mi padre me dej? fue que la m?sica es una carrera muy seria y que hab?a que dedicarse completamente a ella y tomarla muy en serio. Tocar con mi padre fue como recordar los tiempos de cuando yo era un ni?o y los dos nos sent?bamos al piano, me daba las clases y después toc?bamos canciones, y precisamente hicimos el disco*'Juntos para siempre', y en ese momento no est?bamos en el estudio. Era como si estuviéramos en casa tocando y pas?ndolo bien.?Por qué se dedic? al jazz? Adem?s usted interpreta los sonidos de la tradici?n yoruba.La tradici?n Yoruba es como un legado que nos dej? ?frica, no solamente en el Caribe, sino en América, y desde mi inicio, a pesar de haber estudiado piano cl?sico, me decid? a investigar esas ra?ces, porque tienen una gran riqueza. Al mismo tiempo que el jazz es m?sica afroamericana, eso ya lo hab?a demostrado Mario Bauza, Machito y Dizzy Gillespie, era perfectamente fusionable con la m?sica afrocubana, y de ah? es de donde nace un estilo que se llama afrocubanjazz o latin jazz.Lleva 60 a?os sobre los escenarios, ha sido galardonado con numeros?simos premios (incluidos 10 Grammys). ?Qué hace para mantenerse en forma? ?Qué es lo que m?s le ilusiona de la m?sica?Bueno, realmente mi primer concierto fue a los 9 a?os, o sea en este momento yo tengo 81, entonces, no son 60 a?os, son ya 72 a?os desde la primera vez que sub? a un escenario. Para mantenerme, mi alimento principal es seguir investigando, seguir experimentando. Hay muchas cosas todav?a que se pueden hacer y muchas cosas que me faltan por hacer, porque, como dijo el maestro Leo Brouwer, la m?sica es como una eterna espiral. Se va desarrollando y es eterno. Eso es lo que m?s me ilusiona de la m?sica.Después de tantos a?os, ?a?n se pone nervioso al salir al escenario?Por supuesto que s?. Siempre que salgo al escenario salgo bien nervioso, y las cosas empiezan a normalizarse cuando se produce la interrelaci?n entre la audiencia y lo que estoy haciendo. Entonces all? empiezan a bajar los nervios y la inspiraci?n se va desarrollando m?s.Por su casa de La Habana pasaron muchos artistas cuando era peque?o. ?A quién recuerda con cari?o?A Celia Cruz, Ernesto Lecuona, Arsenio Rodr?guez, Cachao, y muchos otros.?Qué sacrificios ha tenido que realizar para poder alcanzar su tan merecida fama? ?Tocar sin pasi?n es imperdonable, que dec?a Beethoven?Beethoven tuvo un alumno que hizo un recital tocando su m?sica y entonces tuvo una impresi?n en una de las obras, y cuando termin? el concierto le pidi? disculpas al maestro Beethoven y él le dijo: «tener ciertos desajustes no es importante; ahora, tocar sin pasi?n si es imperdonable, y t? tocaste con much?sima pasi?n».?Cu?ndo compone? ?Qué le sale ?ltimamente?Lo que me sale son las vivencias, las cosas que estoy viviendo, la vida, ?no? Y es impredecible, cuando vas a componer, qué es lo que se te va a ocurrir. Simplemente yo no fabrico la m?sica, yo trabajo con las emociones, sobre todo con la inspiraci?n.'La creaci?n'*lleva una carga espiritual muy fuerte. ?En qué consiste esta suite? ?Dir?a que est? entre lo m?s ambicioso que ha hecho nunca?Yo pienso que*'La creaci?n'*es como una s?ntesis de todas las cosas que he ido aprendiendo a través de los a?os en la m?sica, y considero que, hasta el momento, es mi m?sica o mi obra m?s completa. Aunque no quiere decir que a esta hora haya terminado mi investigaci?n.*'La creaci?n'*sigue viva y tiene mucho éxito. Ahora estoy trabajando en otros proyectos diferentes. Por ejemplo, llevar al sinfonismo mi m?sica afrocubana, y estoy componiendo obras para orquesta sinf?nica e instrumentos de percusi?n. Ya lo hab?a hecho en 1971, cuando hice la versi?n sinf?nica de mi primera obra afrocubana, que tuvo un premio Grammy: la*'Misa Negra'.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/chucho-valdes-musica-carrera-seria-78425046)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم