المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Jardinero y amante del yembé: Ra?l desapareci? mientras viajaba por las islas Canaria


الريــم
11-11-2022, 07:42 AM
"El teléfono daba apagado y llev?bamos un par de d?as sin saber de él", recuerda Adriana. La alarma por su hermano se encendi? pronto: "no hab?a forma de contactar". Se llama Ra?l Sanz, hoy tiene 39 a?os y desde hace casi 15 falta de su casa. "Desapareci? con 24", lamenta Selina, su madre, "desde entonces no sé nada de él".

Nacido en Zaragoza, Ra?l decidi? probar suerte en el sur y en octubre de 2007 se mud? a Granada. Varias llamadas sin respuesta encendieron la alerta. El registro de su ordenador arroj? un dato: el joven hab?a viajado a Canarias. No pasaba un buen momento: ten?a ansiedad, ciclotimia, depresi?n. Interpusieron la denuncia por desaparici?n. "La polic?a nos comunic?, un mes m?s tarde, que hab?a sido identificado en la calle". No fue conducido a dependencias policiales. Se perdi? su rastro. No lo volvieron a ver.

https://uc-4u.com/clip/5a8f5573-0b07-42aa-9319-51331f1718ed_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Foto del ?lbum familiar de Ra?l y alerta por su desaparici?n. | CASO ABIERTO
Se mud? a Granada

Activo, din?mico, amante del deporte, de la naturaleza, del teatro, de la m?sica, del yembé (instrumento de percusi?n). A finales de septiembre de 2007, tres meses antes de desaparecer, Ra?l encendi? el ordenador y escribi? a un amigo. Acababa de firmar el finiquito con el que pon?a fin a su vida en Zaragoza, donde hab?a nacido, quer?a cambiar. Atr?s dejaba su puesto de jardinero, "le encantaba, hizo un grado medio de FP", recuerda su hermana Adriana. "Comienza mi andadura por tierras granadinas”, escribi? en un mail. “Espero me despejen la cabeza y me permitan cambiar de vidilla.”

Alquil? una habitaci?n hasta el 30 de junio de ese a?o, seg?n cont? la inmobiliaria meses después a la polic?a. No la utiliz? tanto tiempo. El 15 de enero de 2008 abandon? Granada, no volvi?.

*El padrino de Luc?a: el adi?s

"Dej? Zaragoza en octubre", recuerda su madre. "En Granada encontr? trabajo de camarero, aunque luego supimos que no hab?a estado dado de alta en la seguridad social". Pese a la distancia, el contacto era estrecho. "En 2008 nace mi nieta, Luc?a, el 10 de enero, y Ra?l vino a casa. Quer?a conocer a la ni?a, era su padrino", reconstruye la mujer.

"Estuvo varios d?as en mi casa", a?ade Adriana. "Estaba triste, no dec?a por qué, solo que eran cosas suyas…", recuerda su hermana. "A los dos d?as se despidi?, dijo que se ten?a que marchar. Mantuvimos contacto por teléfono durante un par de d?as. Desconect? su m?vil y ya no hubo m?s".*

Ciclotimia, depresi?n

Pa?ales, biberones y nuevos horarios. La peque?a Luc?a acapar? todas las miradas durante las primeras horas. En Zaragoza todo era nuevo. Desde Granada, Ra?l no daba se?ales, por lo que su familia denunci? su desaparici?n ante la Polic?a Nacional.

"Si sabemos algo, nos pondremos en contacto con ustedes. Es mayor de edad", contestaron los agentes. Adriana y Selina dieron su descripci?n: pelo largo, casta?o... y ampliaron un dato: Ra?l no estaba bien.

"Ten?a fases de depresi?n, se recuperaba, luego reca?a…", cuenta su hermana. "Decidi? irse*a vivir solo para cambiar de aires, pero tampoco estaba bien". Ra?l ten?a medicaci?n pautada y luchaba contra el dolor m?s poderoso: el mental. Empez? de manera gradual. "Con 14 a?os lleg? la ansiedad", recuerda su hermana. "Era leve, conforme avanz? el tiempo, se fue agravando".

La enfermedad fue en progresi?n. "Le llevé al psic?logo, al psiquiatra", recuerda Selina. "La informaci?n era escasa, ya de mayor ten?a que autorizarlo él, me dec?an los sanitarios que era confidencial". Se fue aislando. Se hizo reservado. "Quiz? desconoc?amos el alcance de todo lo que estaba sufriendo", lamenta su hermana. "Creo que busc? irse un poco solo. Desaparecer, creo, con la intenci?n de no hacer sufrir a los dem?s". El 16 de enero de 2008 lleg? a Las Palmas de Gran Canaria, se enterar?an después.

https://uc-4u.com/clip/10e77685-092a-4c80-8b93-048a23fe5395_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Ra?l Sanz desapareci? hace 14 a?os, su familia lucha por encontrarlo. | CASO ABIERTO
Preocupado por su enfermedad

Tras interponer la denuncia, la investigaci?n policial dibuj? solo una hip?tesis: ausencia voluntaria, era mayor de edad. La familia inici?, paralelamente, una investigaci?n personal. "Entré en su correo", recuerda Adriana, "su Gmail estaba abierto en el ordenador familiar". En la mente, los ?ltimos d?as con su hermano, "no estaba bien". Encontr? un billete, solo de ida, con fecha de 16 de enero, con destino Las Palmas.

Adriana indag? m?s, supieron que los ?ltimos meses Ra?l hab?a estado buscando empleo, se interes? por aprender "malabares y percusi?n", y alguna sesi?n de 'teatro invisible'. Form? parte de un grupo teatral. Lo dej?. "Envi? correos a unas asociaciones preocupado por su enfermedad, la ciclotimia, solicitando ayuda para su problemas", a?ade su madre.

Se aloj? en una pensi?n en La Palma desde el d?a 17 al 21 de enero de 2008. "Estuvo encerrado tres d?as, sin salir de la habitaci?n"

Trasladaron todo a la Polic?a Nacional. Los agentes completaron sus pasos. Se confirm?: después de tres meses y medio en Granada, el joven decidi? marcharse a Canarias. "Es un sitio que conoc?a porque estuvo de monitor de ni?os en 2016", recuerda su madre.

Se supo que, a su llegada, se aloj? en una pensi?n en la isla de La Palma. Estar?a hasta al 21 de enero de 2008. "El due?o nos dijo que se qued? encerrado tres d?as, no sal?a de la habitaci?n, y les pareci? extra?o", afirma Adriana. Visit? Fuerteventura. Se movi? entre islas.

"A?os atr?s estuvo en el Chichester College, una escuela de Inglaterra para aprender inglés, y conoci? a un hombre mayor, jardinero, que era n?mada. Quiz? lo sigui?..."

Cuando dej? la pensi?n, probablemente por falta de dinero (a?n no le hab?an ingresado lo que cobraba del paro y su cuenta estaba en descubierto), durmi? en la calle. "Nos dijeron que lo hab?an visto, también en La Palma, en el observatorio astron?mico y que se qued? por los alrededores alg?n d?a durmiendo. Por la descripci?n, por los d?as que eran, pod?a ser él", amplia Selina.

Todo se funde a negro hasta el 31 de enero, diez d?as después, cuando la polic?a, alertada por los agentes de Granada, lo identifica en Tenerife. La familia se enter? un mes después.

"Lo vimos hace un mes"

Deambulando, sin rumbo, y sin medicaci?n (tomaba tres medicamentos diferentes), Ra?l aterriz? en Canarias. Selina, su madre, cogi?*un avi?n rumbo a Las Palmas poco después. "Los billetes que hab?a sacado, que vimos en el ordenador, apuntaban ah?", recuerda su madre. Reparti? im?genes de su hijo, "llevé fotograf?as al departamento de Salud, para que lo distribuyeran en los hospitales", recuerda. "Contacté con el Colegio de Farmacéuticos... médicos, polic?as y farmacias. En esos tres lugares dejé informaci?n".

Selina se puso en contacto con todos los municipios canarios, "escrib? a todos los ayuntamientos y les mandé su foto también". Con la mujer en Las Palmas, lleg? la noticia: "me llam? mi hija, hab?an visto a Ra?l en Tenerife". En cuesti?n de segundos se imagin? volando all?. "Mam?, ha sido hace un mes", le explic? su hija. Fue un duro golpe. "Regresé a Zaragoza con todo el dolor y desencanto del mundo. ?Por qué me avisaron un mes después? No hab?a nada que hacer all?".

Ausencia voluntaria

"Ra?l Sanz ha sido identificado en San Crist?bal de la Laguna, Tenerife, a las 11:52 y 12:27 horas, el 31 de enero de 2008", indic? un agente por teléfono. "?Hace un mes? Contesté yo", recuerda Adriana. "Nunca lo entend?".

Tal y como consta en la documentaci?n a la que ha tenido acceso CASO ABIERTO, Ra?l fue identificado, pero no fue conducido a dependencias policiales. "Llama a tu casa que te est?n buscando, le dijeron algo as?", lamenta Selina. No lo hizo. No contact?. "Consideraron que su ausencia era voluntaria, que era mayor de edad".



El protocolo de b?squeda de personas desaparecidas del Ministerio del Interior establece que las desapariciones involuntarias incluyen aquellas personas que tienen problemas de salud mental. Problemas con deterioro cognitivo, trastornos mentales, enfermedades neurodegenerativas, personas con discapacidad, etc. La b?squeda de la persona desaparecida viene generada por razones de su propia seguridad o ante la demanda de familiares o personas allegadas, y por interés social.




Fue la ?ltima vez que supieron de él. Durante a?os, lucharon por mantener abierta la investigaci?n. Solicitaron la apertura de diligencias nuevas por v?a judicial. Aportaron informes médicos, psiqui?tricos. Todo fue denegado por el juzgado competente al considerar que "Ra?l era una persona adulta y aut?noma".

Ante el cerrojazo judicial, la familia sigui? luchando. "Son casi quince a?os en los que he hecho de todo", confiesa Selina, hastiada. "Expertos, gur?s, videntes...". Un miembro de una asociaci?n man?aco-depresiva, previo pago, dijo que buscar?an. "Nos fiamos", cuenta. No se hall? nada. "La realidad es que no sirvi?, hicieran algo o no". Contrataron detectives, "muy serios", pero no hallaron a Ra?l. Selina llam? a todas las puertas, incluida la de Alfredo Pérez Rubalcaba -ya fallecido- por entonces Ministro del Interior: "me contestaron, y pusieron en el caso de mi hijo a una unidad policial". No hubo m?s.

En comunas, sin medicaci?n

"La polic?a cree que no est? vivo", lamenta Selina. "No hay movimientos bancarios, ni ha renovado su documentaci?n". Convive con la ausencia y la incertidumbre. "A?os atr?s estuvo en el Chichester College, una escuela de Inglaterra para aprender inglés, y conoci? a un hombre mayor, jardinero, que era n?mada. Le apreciaba. Quiz? lo sigui?...".

https://uc-4u.com/clip/7749c223-1a27-4c0b-a860-79572d40d0c9_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Ra?l, en la Alhambra de Granada, en una foto cedida por su familia. | CASO ABIERTO
Adriana dibuja otra opci?n: "que esté en una cueva, en una comuna. Siempre he pensado que si encontr? ayuda all?, ser?a de gente con una vida alternativa. Por su estética, su filosof?a, pudo integrarse en una comunidad as?".

Sonriente, alegre, bromista, Ra?l no est?. Ya no tiene solo a su sobrina Luc?a, ahora tiene tres. Selina, su madre, mira su foto cada d?a. La tiene en la mesilla. "Todos los d?as le doy un beso e intento tirar adelante". Llena cada minuto con actividad para enga?ar al vac?o. Vive esperando: "esperando verle, esperando respuestas, esperando... no sé".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sucesos/raul-desaparecido-zaragoza-viajaba-canarias-78414550)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم