المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : David Foenkinos: "Es imposible escapar de Harry Potter porque est? en todas partes"


الريــم
11-09-2022, 09:52 AM
En su ?ltima novela, 'N?mero dos' (Alfaguara / Edicions 62), el escritor francés David Foenkinos (Par?s, 1974) construye una elaborada ficci?n a partir del supuesto destino del ni?o actor que qued? finalista junto a Daniel Radcliffe en las audiciones para interpretar el papel de Harry Potter. Una premisa argumental que permite al autor de 'La delicadeza' reflexionar, con su habitual optimismo melanc?lico, sobre asuntos tan presentes en toda su obra como el fracaso, la resiliencia y la reconstrucci?n a través de la belleza. De todo ello habl? con EL PERI?DICO, del grupo Prensa Ibérica, en el curso de una fugaz visita a Barcelona para participar en el Festival 42 de Géneros Fant?sticos.

?Qué hace un escritor realista como David Foenkinos en unas jornadas de literatura fant?stica como el Festival 42?

Pues, la verdad, no sab?a que esto era un festival de género fant?stico. Primera noticia [r?e]. La editorial me propuso venir a Barcelona a participar en una charla y yo acepté encantado porque adoro venir a Barcelona. De todos modos, me gusta mucho aparecer en lugares en los que no se me espera.

Tal vez alguien pens? que haber escrito una novela sobre el c?sting de las pel?culas de Harry Potter justificaba su presencia en un festival de literatura fant?stica…

S?, pero ‘N?mero dos’ no es un libro sobre Harry Potter. En realidad, yo no soy muy fan del género fant?stico. ?Ni siquiera hab?a le?do los libros de Harry Potter! Pero descubr? esta historia sobre el c?sting de la pel?cula, con esos dos chicos que llegaron al final de proceso y las dudas que hubo durante semanas para elegir a uno u otro, y me pareci? un gran punto de partida para escribir una ficci?n realista sobre las vidas que ansiamos y no podemos tener, y c?mo lidiamos con eso.

http://www.uc-4u.com/clip/e7b2d320-c8d1-43ed-b18e-4729cc2586ad_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Novela 'n?mero Dos'. |
Martin Hill, el protagonista, es el ni?o que est? a punto de ser Harry Potter y acaba perdiendo el papel frente a Daniel Radcliffe. En la novela, usted imagina que ese fracaso marca de manera tr?gica buena parte de su vida.

Todos en nuestras vidas sufrimos reveses. Todos, en alg?n momento, hemos sido descartados o nos hemos quedado sin algo que dese?bamos. Lo interesante de esta historia es que el chico que no fue elegido para ser Harry Potter se pas? 20 a?os viendo cada d?a la vida que pod?a haber tenido y no tuvo. Es una situaci?n terrible.

Esa idea de alguien que no quiere saber nada de Harry Potter y se topa continuamente con él también podr?a haber dado pie a una comedia hilarante, ?no?

?Exactamente! Por eso para m? esta historia era el punto de partida perfecto para una tragicomedia. Si piensas en ese chico tan joven que est? a punto de tener una vida incre?ble y al que un director de c?sting le dice un d?a: “No vas a ser t?”… Eso puede ser algo devastador. Pero también es muy c?mico. Imag?nate tener que escapar de Harry Potter durante 20 a?os. Es imposible, porque Harry Potter est? en todas partes.

?No le intimid? la enormidad del fen?meno Potter a la hora de ponerse a escribir el libro?

Intimidarme, no. ?Piensa que ya hab?a escrito antes un libro sobre John Lennon! [r?e]. Me preocupaba un poco que los fans de Harry Potter se pudieran indignar con la novela. Y, por otra parte, muchas personas que hab?an le?do mis anteriores libros no entend?an qué hac?a yo escribiendo un libro sobre Harry Potter y me dec?an que no les interesaba. Hasta que pillaron que el libro no era sobre Harry Potter.

http://www.uc-4u.com/clip/e52c9120-2ecc-4f9f-b9f6-09850f1839b0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg David Foenkinos, durante la entrevista. | ?LVARO MONGE
Los ejemplares de ‘N?mero dos’ incluyen una nota que aclara que la novela no cuenta con la autorizaci?n de J.K. Rowling ni de Warner Bros.

S?, y eso me encanta. Me parece ‘cool’ publicar un libro no autorizado [r?e]. En realidad, creo que la novela es amable con J. K. Rowling y con Harry Potter. Pero, por si acaso, hicimos que lo leyeran abogados. Me divirti? pensar que nos enfrent?bamos a una maquinaria tan poderosa como la que hay detr?s de Harry Potter.

"Habr? una adaptaci?n al cine de 'N?mero dos'. Y mi sue?o es que el Martin Hill real interprete un papel en la pel?cula"

Martin Hill es un personaje de ficci?n con un nombre inventado. Pero lo cierto es que existe por ah? alguien real que vivi? esa situaci?n de quedarse a las puertas de ser Harry Potter. ?Pens? en su posible reacci?n cuando conociera la existencia de la novela o incluso la leyera?

S?, pensé mucho en él. Y estoy bastante seguro de que habr? o?do o le?do sobre el libro. Daniel Radcliffe lo conoce, desde luego. Y J.K. Rowling, también. En cualquier caso, ‘N?mero dos’ se publicar? en inglés. Y habr? una adaptaci?n al cine. Mi sue?o ser?a que el Martin Hill real, sea cual sea su nombre, estuviera en la pel?cula, interpretando un papel.

?Dirigir?n usted y su hermano Stéphane esa pel?cula, igual que hicieron con la adaptaci?n de ‘La delicadeza’?

No. Después de aquella experiencia he preferido no involucrarme en las adaptaciones de mis libros y dejarlas en manos de otros. Algunas me gustan m?s y otras, un poco menos, pero as? est? bien. Una de mis favoritas es la de ‘La biblioteca de los libros rechazados’ [Rémi Bezançon, 2018].

Su hermano trabaj? como responsable de c?sting en ‘Harry Potter y el c?liz de fuego’, la cuarta pel?cula de la serie…

As? es, pero yo lo hab?a olvidado por completo. ?Te lo puedes creer? Cuando le dije que estaba escribiendo un libro sobre el c?sting de Harry Potter, se me qued? mirando y me dijo: “?No te acuerdas de que yo trabajé ah??”. Y entonces ca? en la cuenta. Mi hermano es un director de c?sting muy importante que trabaja mucho en producciones estadounidenses e inglesas cuando ruedan en Francia o con actores franceses. Le encargaron a él que buscara una actriz para el papel de Fleur Delacour en ‘El c?liz de fuego’ y eligi? a Clémence Poésy.

http://www.uc-4u.com/clip/c09c7963-61fb-4808-a50b-942f8178dd25_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Clémence Poésy, en el papel de Fleur Delacour. | EPC
El protagonista de su libro se ve forzado a comparar su vida con la de Daniel Radcliffe, o al menos con la imagen que de esta ofrecen los medios. ?No es esa una experiencia comparable al modo en que nos relacionamos con los dem?s a través de redes sociales como Instagram?

Por supuesto. Ese es uno de los asuntos del libro. Por primera vez en la historia de la humanidad, podemos compartir nuestras vidas y compararlas con las de los dem?s en tiempo real, y eso cambia completamente el modo en que nos comportamos e interactuamos. Estamos en una comparaci?n permanente. Hoy en d?a, el fracaso es algo que tiene mucho que ver con el éxito de los dem?s. Quiz? todos podr?amos ser un poco m?s felices si no estuviéramos tan pendientes de las vidas ajenas.

"Quiz? ser?amos un poco m?s felices si no estuviéramos tan pendientes de las vidas de los dem?s"

El fracaso, y c?mo superarlo, es un tema que est? muy presente en casi todos sus libros. ?Dir?a que sus lectores se sienten m?s identificados con las ficciones sobre perdedores?

?No puedo decir que s? porque eso implicar?a que pienso que mis lectores son unos perdedores! [r?e] As? que me limitaré a decir que es mucho m?s interesante escribir y leer historias en las que los personajes atraviesan dificultades. No le veo la gracia a escribir un libro sobre alguien que tiene mucho éxito. De todos modos, tienes raz?n en un punto. Cuando empiezo una novela, siempre creo que va a estar muy alejada de las anteriores, pero a medida que voy escribiendo me doy cuenta de que una y otra vez vuelvo al mismo tema central: c?mo sobrevivir a una situaci?n terrible.

Es f?cil relacionar esa obsesi?n con la grave enfermedad que usted padeci? cuando era adolescente, ?no?

Claro. Todos mis libros hablan de c?mo superar un trance dif?cil a través del amor y la belleza porque ese es el tema principal de mi vida. Como he contado ya muchas veces, tuve que ser operado del coraz?n a los 16 a?os y en la larga convalecencia descubr? los libros y el arte y me convert? en una persona nueva, con una nueva sensibilidad. En ‘N?mero dos’, Martin acepta un empleo de vigilante en el Museo del Louvre para intentar escapar del mundo contempor?neo, pero ah?, en el arte y la belleza, encuentra consuelo, reparaci?n, el camino hacia una vida nueva.

En el museo también se encuentra con ‘La Gioconda’, “el Harry Potter de la pintura”. Y con el ‘Retrato de Thomas Stahel', de Paris Bordone, un cuadro en el que nadie repara porque… est? colgado al lado de ‘La Gioconda’.

Esto no lo he contado antes, pero cuando llevaba cinco o seis meses escribiendo la novela y llegué a esa escena, me planteé que tal vez lo mejor era tirar todo lo que llevaba escrito y empezar otro libro sobre la historia de ese cuadro. Por supuesto, el trasfondo habr?a sido el mismo, un alegato en defensa de los segundones, pero quiz? esa hubiera sido una historia m?s cercana a mi coraz?n: la de un artista que pinta un retrato sin saber que varios siglos después su obra va a estar colgada al lado del cuadro m?s famoso del mundo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/david-foenkinos-imposible-escapar-harry-78326087)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم