المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Invisible, sufrida durante décadas y en soledad: as? es la violencia de género en la


الريــم
11-07-2022, 03:45 PM
Treinta, cuarenta, cincuenta a?os maltratadas por sus maridos. La violencia de género contra mujeres de la tercera edad permanece oculta e invisibilizada, a pesar de que les afecta durante décadas, pues se cronifica desde la juventud y llega hasta la vejez. Ahora, el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) quiere mejorar la respuesta institucional que se da a las v?ctimas ancianas, hist?ricamente abandonadas y discriminadas por su edad.

Este colectivo necesita una atenci?n especializada tanto para poder dar el paso de verbalizar la violencia como para salir de ella e iniciar un camino de recuperaci?n. La violencia machista que padecen las mujeres de la tercera edad tiene unas particularidades que la diferencian de aquella que se ceba con mujeres m?s j?venes.

"Nacieron en la primera mitad del siglo XX y fueron socializadas en entornos fuertemente patriarcales, en los que la subordinaci?n de las mujeres era aceptada social e incluso legalmente. Esto hace que la vivencia subjetiva de la violencia sea diferente y que la posibilidad de poner fin a la misma esté fuertemente condicionada", se explica en la 'Gu?a para la detecci?n y el acompa?amiento inicial de mujeres mayores v?ctimas de violencia machista en el ?mbito de la pareja o la expareja' que acaba de publicar Emakunde.

La directora del Instituto, Miren Elgarresta, explicaba en la presentaci?n de esta gu?a, elaborada por la Fundaci?n EDE, que se trata de "mujeres que en su mayor?a no han disfrutado de autonom?a econ?mica; han vivido en el pasado una época en la que deb?an pedir permiso a sus maridos para trabajar, para abrir una cuenta corriente o para salir al extranjero; en su mayor?a, se han dedicado casi al completo al cuidado de las dem?s personas y sin espacios para el ocio y el disfrute personal; en su época la violencia contra las mujeres era un problema personal, de puertas adentro, y no, social como lo es hoy…".

Una violencia oculta y normalizada

Emakunde ha impulsado esta gu?a para "ampliar y profundizar la mirada" sobre esta violencia machista, ofrecer estrategias a los profesionales para la detecci?n del maltrato y orientarlos para que puedan acompa?ar a las v?ctimas en sus primeros pasos para salir de la violencia. Su pertinencia es destacada dada la "escasa existencia de investigaciones centradas en la violencia sufrida por las mujeres mayores" y teniendo en cuenta que "ni en la intervenci?n han sido percibidas como un colectivo digno de atenci?n e interés".

Se trata de una violencia "invisibilizada, normalizada y oculta tanto por la sociedad como por las propias mujeres", que han crecido en una estructura de desigualdad y desventaja muy importante, en un tiempo en el que la subordinaci?n femenina no s?lo era socialmente aceptada, sino que se establec?a legalmente, como alerta la gu?a. Esto dificulta tanto la percepci?n del maltrato como la capacidad de las v?ctimas para pedir ayuda.

Las denuncias por violencia de género sobre v?ctimas de m?s de 65 a?os son minoritarias, como evidencian los datos del Ministerio del Interior. En Viogén, el sistema de seguimiento policial de la violencia machista, apenas el 2 % de los casos activos. Constan 1.605 v?ctimas mayores de 65 a?os, alrededor del 2 % de los m?s de 74.000 casos totales activos.

Si se analizan los asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas, desde 2003 ha habido 148 feminicidios de v?ctimas mayores de 61 a?os, lo que supone un 12,7 % del total de los cr?menes machistas.

"En cuanto me casé, a él se le torci? la cabeza"

La gu?a de Emakunde explica que la violencia de género que se ceba con las ancianas presenta "factores espec?ficos". El primero de ellos, su efecto acumulativo y cronificaci?n en el tiempo, en la mayor?a de los casos la violencia comenz? en la juventud y se extiende. Esta exposici?n prolongada va a suponer el mayor impacto en su salud f?sica y emocional, tanto "que puede llegar incluso a la pérdida de identidad personal y/o la muerte, en forma de homicidio o de suicidio".

Una v?ctima de 69 a?os pone palabras a esta dura realidad en la gu?a de Emakunde. “Al comienzo de la relaci?n él era cari?oso, me trataba bien. Pero en cuanto me casé, a él se le torci? la cabeza. Me casé con alguien a quien parec?a no conocer. Su car?cter cambi?, se volvi? celoso y posesivo, no me dejaba hacer nada sin él. Hubo una época en que yo no pod?a salir de casa, porque me dec?a que me quedaba mirando a todos y entonces yo, para no meterme en l?os, o no sal?a o si lo hac?a iba mirando al suelo. A?n con ello, tampoco eso estaba bien y lo peor fue cuando comenzaron las amenazas, ah? empecé a tener miedo por lo que pudiera hacerme tanto a m? como a mis hijos. Me comencé a sentir cada vez m?s peque?a”, cuenta.

La asunci?n del maltrato como algo natural, el arraigo a una cultura de sufrimiento, la marcada interiorizaci?n de roles diferenciados, el desconocimiento de otras formas de relaci?n, la negaci?n a mostrar en p?blico la existencia de la violencia, entre otros, son factores presentes especialmente en las mujeres mayores que enfrentan la violencia, incide el documento.

Adem?s, en la vejez el maltrato se amplifica y las mujeres viven a?n m?s aisladas. Como consecuencia de la violencia, no suelen disponer de una red de apoyo familiar y social y otras veces es esa red la que dificulta que puedan pedir ayuda. "Podemos decir que la propia familia, muchas veces sus hijas e hijos, las animan a mantener la relaci?n de maltrato, siendo esta circunstancia uno de los obst?culos m?s dif?ciles de superar. (...) Es habitual encontrar un fuerte sentimiento de soledad", se se?ala en la gu?a.

Se recoge en el documento el testimonio de una mujer de 69 a?os que habla precisamente de esto: "Fui yo sola a denunciar. Mi familia pensaba que estaba descerebrada por ir a denunciar a estas alturas de la vida. Mis hijos no quer?an ir en contra de su padre y s?lo conté con apoyo de una compa?era de trabajo que sab?a de mi situaci?n".

El momento de la jubilaci?n aumenta el riesgo y eleva la intensidad del maltrato, como narra una v?ctima: “Cuando mi marido se jubil?, nuestra relaci?n se deterior? a?n m?s. Pasaba mucho tiempo en casa, control?ndome todo lo que hac?a, lo que compraba, a d?nde iba. La situaci?n fue a?n peor que antes, me sent?a agobiada. Ahora él acude a un centro de mayores a jugar a las cartas y para m? ha sido una liberaci?n. Quiere que vaya con él, pero yo por ahora no quiero ir, as? puedo disponer de unos ratitos de tranquilidad."

Otras cuestiones también frenan a las v?ctimas a la hora de pedir ayuda. La dependencia econ?mica o vivir la violencia como un tab? son dos habituales.

Un maltrato que se extiende durante décadas

La Delegaci?n del Gobierno contra la Violencia de Género present? en 2018 un informe sobre v?ctimas mayores de 65 a?os elaborado por Cruz Roja y la Universidad Carlos III de Madrid a partir de testimonios de ancianas maltratadas.

El estudio también destacaba que se trata de una violencia invisible, a pesar de que las mujeres mayores padecen el maltrato machista durante décadas. Se concentra en ellas una doble discriminaci?n, por género y por edad.

El 40 % de las entrevistadas refer?a haberlo padecido durante m?s de 40 a?os y el 27 %, entre 20 y 30. Casi todas ellas, el 98 %, dec?an sentir a?n miedo y el 80 % narraba c?mo el agresor las ignoraba, las trataba con indiferencia, las controlaba y aislaba.

El 60 % fue v?ctima de violencia econ?mica; m?s de la mitad sufri? agresiones sexuales; el 78 % empujones y tirones de pelo, el 75 % bofetadas, el 63 % pu?etazos. La mitad fue arrastrada y pateada, en el 44 % de los casos su pareja la amenaz? con utilizar o utiliz? una pistola, un cuchillo u otra arma contra ella y a una de cada tres el agresor intent? asfixiarla o quemarla.

Las razones que expon?an para no haber interrumpido la relaci?n con el maltratador eran el miedo a ser asesinada (35 %), no tener lugar al que ir (32 %), evitar el sufrimiento de hijos e hijas (32 %) y que el maltrato antes era un problema aceptado por la sociedad (30 %).



Pide ayuda

El 016 atiende a las v?ctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece informaci?n a través del correo electr?nico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atenci?n psicosocial mediante el n?mero de Whatsapp 600 000 016. Adem?s, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010. Todos los recursos contra la violencia de género.






أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/invisible-sufrida-durante-decadas-soledad-78244951)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم