المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "Las personas trans no pedimos privilegios, sino humanidad"


الريــم
11-07-2022, 06:43 AM
Mientras la denominada Ley Trans parece abocada a un nuevo atasco parlamentario de consecuencias pol?ticas impredecibles, el colectivo trans y Lgtbi anda inquieto. Tanto terreno recorrido, tanto esfuerzo, dicen, para que de repente todo vuelva a estar en el aire sobre una ley que va de dignidad y de derechos humanos por encima de todo, insisten. "Esto es un desgaste emocional para las personas que estamos intentando que se apruebe. La realidad es que ya vamos bastante justos de tiempo para que se apruebe la ley antes de que haya elecciones. Si no se hace antes, se quedar? todo atascado", asegura con preocupaci?n Airto Granell, coordinador del grupo trans del colectivo Lambda Valencia.

El colectivo trans lo tiene claro: la ley tiene que salir adelante tal como se present? y aprob? por el Consejo de Ministros en junio pasado, sin los retrocesos que ha pedido el PSOE. Sus enmiendas buscan, entre otras cuestiones, que los menores de 16 a?os requieran del aval judicial antes de poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, una exigencia que el texto, tal como est? contemplado hoy, recoge ?nicamente para los menores de 12 a 14 a?os.

La nueva ley busca, por encima de todo, la autodeterminaci?n del individuo para elegir su sexo, sin necesidad de informes médicos ni psic?logicos para cambiar esa menci?n en el registro civil. "Hoy, todav?a uno necesita un informe psicol?gico demostrando que uno tiene disforia de género, y uno f?sico, que confirme que uno lleva dos a?os hormon?ndose. Eso est? trasnochado. Yo me considero mujer desde los 14 a?os y hasta los 18 tuve que poner mi vida en espera", explica Raquel Ruiz, también coordinadora del grupo trans de Lambda. Esa menci?n a la ‘disforia de género’ resulta «tremendamente humillante". La Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS) despatologiz? el cambio de sexo como enfermedad mental. ?Entonces, por qué tenemos que presentar informes médicos como si estuviéramos enfermos?», asegura Airto, que hoy trabaja como inform?tico en al Ayuntamiento de Aldaia, el pueblo en el que se crio siendo un ni?o en el cuerpo de una ni?a.

Apoyo en el camino

Airto hizo el cambio a los 31 a?os. Ahora tiene 34. "Yo sab?a lo que me pasaba, pero no ten?a toda la informaci?n. En el servicio Orienta de Lambda me ayudaron y la primera vez que escuché mi nombre masculino (Airto) sent? una liberaci?n, como que me encajaron las piezas", recuerda.

Raquel tuvo suerte porque sus padres le acompa?aron en el camino. "Mi madre present? todo lo que ten?a que presentar en el registro de Torrent, incluso un informe del instituto para confirmar que a m? me llamaban Raquel desde los 14 a?os", explica. "Quiero pensar que la ley va a salir adelante. Hemos estado esperando demasiado. Los derechos de las personas trans han sido considerados de segunda clase durante demasiado tiempo. Estamos ‘hartes’ de haber sido menos. Nuestros derechos valen como los de cualquier otro. Que nuestra identidad dependa de ‘nosotres’, no de otros», apostilla Raquel utilizando el lenguaje inclusivo. "S?, inclusivo, porque con un poquito de empat?a el mundo ir?a mejor. No pedimos paguitas ni privilegios, sino derechos humanos b?sicos", a?ade.

"Tiene que aprobarse. Una persona trans que nace hoy va a ser mucho m?s feliz. Estamos luchando para que la gente que viene detr?s, o para los que no han nacido, lo tengan m?s f?cil y no tengan que pasar por momentos duros de tu vida", apunta Airto.

Raquel, una persona muy femenina, que casi pasar?a desapercibida en cualquier situaci?n, critica con dureza la postura de algunos sectores feministas que se han posicionado contra esta ley. «Las mujeres trans sufrimos discriminaci?n por ser mujeres y por ser trans. Que no venga aqu? ninguna autoproclamada defensora paladina del feminismo a decirme lo que son las depresiones de las mujeres. Porque yo por la noche también tengo a alguien que me siga. Voy por la calle y mi madre me dice que vaya con cuidado, que no ense?e demasiado, que vigile mi bebida. Qué nadie reparta carnés de mujer. Nos han escogido a las personas trans como diana de sus discursos de odio. La transfobia sale muy barata en este pa?s», asegura Raquel, de 24 a?os.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/personas-trans-pedimos-privilegios-humanidad-78230203)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم